Participaron: David Lucas Parrón, secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, del Mitma; Manuel García, director general de Políticas Energéticas y Minas, del Miteco; Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & New Commerce de Cepsa; Matteo Craglia de ITF y Mario Ruiz-Tagle, presidente de Enerclub.
El presidente de Enerclub, Mario Ruiz-Tagle, señaló el compromiso del Transporte y la Energía para reducir las emisiones y ser más sostenibles, “al tiempo que continúan mejorando la calidad de vida, el desarrollo industrial, en todas las cadenas de valor, la competitividad, y la creación de puestos de trabajo”. El compromiso y la colaboración de todos resulta clave para encontrar soluciones asequibles y adaptadas al ciudadano.
Por su parte, el director de Mobility & New Commerce de Cepsa, Pierre-Yves Sachet destacó que Cepsa está apostando por el desarrollo de la mayor red de recarga ultrarrápida y la producción de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación a gran escala para facilitar la descarbonización de todos los medios de transporte.
Manuel García, director general de Políticas Energéticas y Minas del Miteco, señaló que la ruta hacia la descarbonización se basa en la eficiencia energética, la integración de energías renovables y la electrificación. “En el transporte hay que actuar sobre estas tres palancas”. “La movilidad sostenible es también una oportunidad industrial y debemos aprovecharla sin quedarnos atrás”, afirmó. Para situarnos al nivel de otros países europeos respecto a la movilidad eléctrica, habló de incentivar la compra del vehículo eléctrico, mejorar los puntos de recarga rápida y seguir trabajando en simplificar las barreras en la tramitación de los proyectos.
Matteo Craglia, de International Transport Forum (perteneciente a la OCDE), presentó el informe “Perspectivas del Transporte 2023”, centrado en los objetivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a 2050, en línea con el Acuerdo de París. Entre las recomendaciones ofrecidas por el experto de la ITF, destacaron:
Desarrollar estrategias para el transporte que reduzcan el uso del vehículo privado con inversiones acordes. Acelerar la reducción de emisiones en los modos de transporte de mayor dificultad. Alinear la estrategia de inversiones institucionales con el transporte sostenible. Desarrollar la capacidad técnica en países emergentes para incentivar las inversiones. Fomentar el desarrollo de infraestructuras preparadas para el futuro.
El futuro de la movilidad. Visión de los agentes de la energía
Moderador: Bruno Brito, del Instituto de Estudios de Automoción. Ponentes: Isabel Gorgoso, de Cepsa; Javier Martínez, de Edp España; Pedro Arteaga, de Endesa X Way; Jesús López, de Iberdrola; Alberto Fariza, de Naturgy; Javier Ariztegui, de Repsol y Juan José Raga, de TotalEnergies.
Se mostraron optimistas con el avance hacia la movilidad sostenible y asequible. Señalaron los diferentes casos de uso en el transporte y las diferentes soluciones aplicables hacia la descarbonización (electrificación, biocombustibles -biometano-, hidrógeno y otros gases renovables). La agilización del permitting, clave en todo el proceso. Para impulsar la utilización del vehículo eléctrico destacaron la importancia de la red de transporte y de la planificación a largo plazo, de la colaboración de todos los agentes, fomento de las alianzas, de facilitar la interoperabilidad para el usuario y del entendimiento y respaldo del ciudadano para evitar barreras sociales. Pendientes del crecimiento de la demanda.
Visión de los fabricantes
Moderador: David García, de Cepsa. Ponentes: Juan Carlos Martín, de Iveco España; David Barrientos, de Nissan; Juan José Conde, de Silence y Acciona Mobility.
Para el representante de Iveco España, el vehículo industrial debe ser compatible con la actividad del profesional y rentable. En larga distancia, el hidrógeno será un vector esencial. En el vehículo ligero, Nissan apuesta por el vehículo eléctrico. Para Silence, la movilidad elegida por el ciudadano debe ser lo más sostenible y segura posible. Apostó por las motos eléctricas compartidas de batería extraíble. Todos coincidieron en que el vehículo se está transformando en un servicio. Clave la innovación, las tecnologías y la inversión, así como las alianzas y la regulación.
Otros agentes
Moderador: Isabel Peleteiro, directora general de Imop Insight. Ponentes: María Romera, de Aedive; Arancha García, de Anfac; Alberto Alonso, de la EMT; Javier Pablo García, de la OCU y Carlos Bravo, de Transport & Environment (T&E).
La transición hacia una movilidad sostenible pasa por cambios legislativos, por tecnologías, por inversiones, pero, sobre todo, por un cambio en la mentalidad del ciudadano. Para conseguirlo, abogaron por una buena información, formación y concienciación del consumidor. Avanzar hacia un sistema de transporte descarbonizado, eficiente y asequible. Apostaron por un sistema multimodal integrado del transporte, que cubra las necesidades de todos los ciudadanos y se utilice, produciéndose ese cambio hacia la movilidad sostenible.
Clausuró la jornada David Lucas Parrón, secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, del ministerio de Transporte quien indicó que España, en línea con Europa, cuenta con una Estrategia de Movilidad Sostenible a 2030, y un proyecto de Ley de Movilidad pendiente de aprobación que busca un transporte más eficiente, seguro y asequible, con el foco en el transporte de mercancías, aviación, marítimo y en la edificación. Destacó la reunión ministerial informal de transporte organizada por el Consejo de la UE en Barcelona, cuyo objetivo principal ha sido avanzar hacia un transporte y una movilidad más accesible y eficiente, centrada en las personas. También incidió en la importancia de la colaboración entre todos los agentes.