Para Antoñanzas: “Hoy, el consumidor es cada vez más consciente de su influencia en el mundo de la energía”. “El ciudadano es el verdadero protagonista de este proceso de cambio. Cada uno de nosotros estamos llamados a participar en la transición energética”.
Eduardo Serra, indicó: “las nuevas tecnologías están permitiendo dotar al consumidor de un mayor protagonismo”. “Hay que tener en cuenta que esta tendencia da más importancia al ciudadano y a su capacidad de influir”.
Para comprender mejor el contexto actual del sector, everis presentó, de la mano de Carmen Velasco, directora en el área de Utilities y Francisco Javier Conde, manager, ambos de everis, su estudio “Tendencias del consumidor energético”, en el que se identifican las principales características que definen a los nuevos consumidores.
http://energytrends.everis.com/energyconsumer
El informe hace especial hincapié en la aparición de un nuevo perfil del consumidor, que cuenta con más información para tomar decisiones, valora la inmediatez y la sencillez, se preocupa por el consumo de energía, busca servicios personalizados y está completamente integrado en el mundo digital.
Las tendencias más destacables por las que apuestan las compañías son las que potencian una propuesta de valor sólida que aporte cercanía y cumpla las expectativas del consumidor en términos de productos y servicios. En este sentido, las preferencias de los clientes son: la preocupación por el medio ambiente y una orientación cada vez mayor a una energía 100% eco; la facilidad de contratación online de servicios; una atención personalizada y la posibilidad de poder contactar vía redes sociales con la compañía; o el uso de tarifas simples y diferenciales, además de precios más económicos.
A continuación, Ignacio Villoch, Innovation & Digital Transformation & Talent Knowmad & Communication de BBVA, intervino con su presentación: "Surfeando la siguiente ola, perspectiva cross-sectorial”. Villoch indicó que las tres tendencias principales hoy, son la digitalización, la bio salud y la eco sostenibilidad, y destacó la sencillez y la utilidad, como atributos muy valorados por los consumidores.
Las tendencias del consumidor a debate
Posteriormente, los asistentes conocieron la visión de las compañías Allianz Partners, Endesa, Fenie, e I-Deals, moderadas por everis, respecto a las tendencias de las propuestas de valor orientadas al consumidor. Las palabras clave para todos ellos fueron la diferenciación y la personalización.
A continuación, Luis Jesús Sánchez de Tembleque, Chair Consumers de WG de MEDREG, secretario ejecutivo de ARIAE, y responsable de la unidad de cambio de comercializador de la Dirección de Energía de la CNMC, presentó el estado actual y la evolución del mercado minorista energético en España.
Las compañías Cepsa, Dourogás, Podo y Repsol, participaron en la mesa redonda sobre las tendencias en el modelo de engagement, moderada por IE Business School, y las tendencias en los canales y las interacciones, fueron presentadas por los ponentes de las compañías EDP, Lucera, Naturgy y la Universidad de Alcalá de Henares moderada también por everis.
La jornada fue clausurada por Héctor Pinar, Partner de everis, y Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía.