En el acto intervinieron Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General de Enerclub, Emiliano López Atxurra, Presidente del Comité de Patronos de la Cátedra de Energía de Orkestra y Eloy Álvarez Pelegry, Director de la Cátedra de Energía de Orkestra, que fue la persona encargada de presentar el documento.
El estudio, elaborado por Orkestra, examina en el proceso de la transición energética en Alemania, temas como: el contexto político que ha permitido su desarrollo, la regulación básica surgida, la estructura energética y su evolución histórica, así como la evolución de los precios de la electricidad y su incidencia en la competitividad de la industria.
Además, analiza la relación entre la política industrial y la energía, en especial la de la industria relacionada con las energías renovables, que se aborda con especial interés.
El documento señala cómo el Energiewende es un programa muy ambicioso que sitúa algunos de los cambios en el horizonte del año 2050 para alcanzar una disminución efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de procesos de eficiencia energética y desarrollo de las energías renovables.
Paralelamente, en este proceso de transformación energética en Alemania, tiene una influencia importante la oposición política y social a la energía nuclear existente en diversos ámbitos, que ha llevado, finalmente, a decidir el desmantelamiento acelerado de las centrales nucleares.
Esta evolución que está viviendo Alemania supone un importante incremento en la factura energética que está siendo asumido principalmente por los consumidores domésticos y las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes corporaciones se benefician de algunas exenciones.
Ahí precisamente sitúa el estudio una de las debilidades del modelo, ya que el creciente número de hogares en riesgo de pobreza energética podría suponer un obstáculo futuro para el Energiewende. Al igual que el no mantenimiento de las exenciones a las primas a las renovables de la industria intensiva en consumo energético, o el tejido industrial de pequeñas y medianas empresas alemanas que no se pueden acoger a las exenciones y que están soportando unos elevados precios de la energía.
En el mix energético alemán se están produciendo cambios graduales. La realidad muestra el gran peso que tiene el petróleo (a pesar de ser inferior al de España) y el que siguen teniendo el carbón, y el gas, ya que los combustibles fósiles suponen el 80% de la energía primaria.
Entre las implicaciones y dificultades del Energiewende, que destaca el informe, la más importante tiene que ver con la economía, ya que las fuertes inversiones para el desarrollo de las renovables afectan al consumidor final y a la competitividad de la industria por el aumento en los precios finales. Además, a este despliegue hay que añadir los costes de las inversiones en transporte y distribución de electricidad, el cierre y desmantelamiento nuclear, y el desarrollo de nuevas centrales de carbón con costes específicos elevados. No obstante, en el informe de la Cátedra de Energía se señala que, el peso de Alemania en Europa, hace que las exenciones a la industria intensiva en energía, tengan, de momento, acomodo en el contexto de la UE, y faciliten su competitividad en el contexto internacional.
Se puede descargar el documento en formato pdf, en el siguiente enlace: