Puedes descargar el libro en: Balance Energético 2023 y Perspectivas para 2024
“El futuro de la energía, de nuestras economías y nuestras industrias, tiene que apoyarse en las tecnologías que sean en la medida de lo posible “homemade”, cadenas de suministro controladas, y minimizando los riesgos en la seguridad energética. Los gobiernos deben garantizar que sus economías estén a la vanguardia de la nueva economía energética que está surgiendo y de las tecnologías industriales de descarbonización”, aseguró Mario Ruiz-Tagle, presidente del Club Español de la Energía, en el inicio de esta jornada.
Para Sara Aagesen: “2023 ha sido un año excelente, a pesar de las circunstancias, porque hemos acelerado la transición energética”. Recalcó la idea de la oportunidad que supone la transición para España porque “la transición es mucho más que energía”, en referencia a la industria y la economía. Tras repasar el marco normativo de 2023, con las bases del PNIEC actualizado para acelerar la transición, la secretaria de Estado de Energía se refirió a los precios asequibles y estables, flexibilidad, protección ante futuras crisis, generar tejido productivo, cadena de valor europea, para defender la reforma del mercado eléctrico.
Balance Energético 2023 y Perspectivas 2024
Lucía Blanco Cano, subdirectora general adjunta de Prospectiva, Estrategia y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó el Balance Energético provisional de 2023: https://www.enerclub.es/wp-content/uploads/2024/03/00.-LUCIA-BLANCO-MITERD.pdf
Energía Eléctrica
Marina Serrano, presidenta de aelēc: “Un entorno de precios más estable ha llevado a la eliminación de las medidas intervencionistas y a la aprobación de una reforma de mercado adaptada a los objetivos de descarbonización a 2030”. “Una descarbonización efectiva de la economía requiere tasas de electrificación más altas, con una mayor demanda eléctrica en los usos de energía final en viviendas y transporte y con la sustitución de combustibles fósiles en los procesos industriales. La transición energética será posible si se aumenta la electrificación de la industria, se desarrolla el almacenamiento y se invierte en redes eléctricas”.
Energías Renovables
Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA Renovables: «Los precios bajos, cero o negativos, pueden parecer una buena noticia para los consumidores, pero son la consecuencia de un mercado que sufre un desequilibrio. Desequilibrio en las tecnologías que se incorporan al sistema y desequilibrio entre la oferta, creciente, y la demanda eléctrica, menguante”. Gómez añadió que “debemos establecer como prioridad trabajar en la electrificación, especialmente donde se sustituyan de forma directa los consumos fósiles; en incorporar almacenamiento; y en una gestión de la demanda más eficiente y flexible. Si no lo hacemos, volveremos a ver otro parón en el sector, en esta ocasión provocado por la evolución natural del mercado.»
Energía Eólica
Juan Diego Diaz Vega, presidente de Asociación Empresarial Eólica (AEE): “En 2023 la energía eólica fue la primera tecnología del mix energético español con más de 30 GW de potencia total instalada, ritmo insuficiente para lograr los objetivos del PNIEC a 2030”. “Para 2024, el sector espera, al menos, duplicar la cifra de 2023 (>700 MW) y que se produzca el despliegue de la offshore flotante. La autonomía industrial y tecnológica son dos factores clave para avanzar en la transición energética y mantener a España como referente internacional”. Retos: “incremento de la demanda eléctrica; políticas de electrificación; importancia de las redes de distribución; aumento de la inversión en redes; agilización administrativa de los proyectos eólicos y su aceptación social”.
Energía Fotovoltaica
Rafael Benjumea, presidente de UNEF Unión Española Fotovoltaica: “En 2023, contamos con una nueva potencia instalada de 1.706 MW para autoconsumo y de 5.149 MW para plantas en suelo. El sector fotovoltaico se encuentra en un momento brillante”. “En España tenemos más horas de sol que el resto de países de nuestro entorno, terreno disponible y totalmente compatible con otras actividades económicas, además de empresas punteras en tecnología fotovoltaica. Una ventaja competitiva que ya se ha convertido en una verdadera palanca de transformación: sólo en 2022, los proyectos de energía solar emplearon en España a 197.383 personas.”
Cogeneración
Rubén Hernando, presidente de ACOGEN Asociación Española de Cogeneración: “Hace más de dos años que las industrias cogeneradoras aguardan la promulgación de una nueva metodología a la operación que actualice los precios de gas, del CO2 y del mercado eléctrico de acuerdo a sus cifras reales, único camino para poder recuperar la confianza de la industria calorintensiva”. “Abogamos por la publicación en este año del marco de inversión mediante subastas de 1.200 MW de cogeneración –anunciadas ya en 2021- para acometer un nuevo ciclo de actividad e inversión en eficiencia, competitividad y descarbonización”. “
Energía Nuclear
Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear: “En 2023, el parque nuclear español generó el 20,34% de la producción eléctrica neta, representando más del 27% de la electricidad sin emisiones, y reafirma a la energía nuclear como una tecnología clave para reducir los gases de efecto invernadero, como garantía de suministro y estabilidad del sistema eléctrico en España”. “Ante el contexto actual, la mayoría de los países europeos y de otras regiones han prolongado la operación de sus reactores nucleares o construido nuevas unidades. Desde Foro Nuclear consideramos que convendría replantearse el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas y también revisar y reducir su presión fiscal (impuestos y tasas)”.
Petróleo
Luis Travesedo Loring, presidente de AOP – Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos: “2023, alta volatilidad en el sector de los combustibles. El consumo disminuyó (-1,2% vs. 2022). España sigue siendo exportadora neta de productos petrolíferos por la capacidad y flexibilidad de sus refinerías”. Para incentivar las inversiones necesarias en 2024, “es imprescindible la transposición completa de la RED II, que fije una senda de objetivos obligatorios de biocarburantes hasta 2030”. “El mantenimiento del gravamen extraordinario condiciona la capacidad de generar nuevas inversiones”. “Urge actuar contra el fraude en la distribución de combustibles líquidos, y establecer medidas eficaces para garantizar el pago del IVA antes de su salida del depósito en el que se almacena”.
Gas
Joan Batalla Bejerano, presidente de Sedigas – Asociación Española del Gas: “En 2023, a pesar de la disminución en la demanda nacional de gas natural (-10,7% vs 2022), las medidas implementadas por los operadores y agentes del sector consolidaron la estabilidad y seguridad del suministro de gas en España, reafirmando su papel estratégico en el panorama energético europeo”. La diversificación de 17 orígenes de aprovisionamiento y el incremento en las exportaciones, situaron a España como “un pilar clave para la seguridad energética europea”. Además, las exportaciones a través de las interconexiones con Francia, Portugal y Marruecos alcanzaron cifras récord.
Clausuró la jornada Rocío Prieto Gonzalez, directora de Energía de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). “La noticia de 2023 ha sido la bajada de precios y posterior estabilización, con un comportamiento más predecible de los mercados, pero ha venido acompañado de una bajada de la demanda”. La directora general se refirió a la regulación para lograr una mayor integración del mercado eléctrico en Europa y destacó la circular de acceso de la demanda, que espera se apruebe en breve. Concluyó resaltando el empoderamiento del consumidor, colaborador necesario de la transición energética; la actualización del calendario de las circulares y el desarrollo del mercado.