Skip to main content
Actividad header

Almuerzo-Conferencia Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente del Reino de Marruecos

El Club Español de la Energía con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, celebró 30 de mayo en el Hotel Westin Palace de Madrid, un almuerzo conferencia con el Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente del Reino de Marruecos, S.E. el Sr. Abdelkader Amar. En el acto también participaron el Presidente del Club Español de la Energía en dicha fecha, Pedro Miró Roig, y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio.

Marruecos fue, en el año 2015, nuestro primer mercado africano, y el segundo fuera de la UE, sólo después de EEUU, con una cuota de mercado del 2,5%. Además, en el año 2015 España ha mantenido el primer puesto como proveedor de Marruecos (33,6% del total de la UE) por delante de Francia (21% del total de la UE).

En estos intercambios comerciales, nuestros productos energéticos ocupan un lugar muy destacado y nuestras empresas colaboran en importantes proyectos en todos los ámbitos. Esto hace, según comentó Pedro Miró, que Marruecos se constituya como un socio prioritario en esta materia. A futuro, concluyó Pedro Miró, son muchos los grandes planes de expansión que está desarrollando Marruecos, donde compañías y Administraciones de ambos países tendrán oportunidad de trabajar conjuntamente.

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores quiso enfatizar la confianza mutua y las buenas relaciones existentes entre Marruecos y España a todos los niveles y en todos los campos, destacando la gran cantidad de proyectos en común en cooperación para el desarrollo.

El S.E. el Sr. Abdelkader Amara inició su conferencia magistral agradeciendo la invitación y el interés de los asistentes. Destacó a continuación el contexto en el que se enmarca la aceleración de la transición energética en Marruecos, resaltando en concreto su compromiso en el ámbito de lucha contra el cambio climático, con la celebración de la 22ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP22) que tendrá lugar en noviembre de 2016 en Marrakech.

Respecto al contexto global, además hizo referencia al aumento de consumo energético previsto, la concentración de reservas energéticas en un número limitado de países, y la volatilidad de los mercados.

A continuación, se refirió a los principales desafíos de la transición energética en Marruecos, entre los que se encuentran la adecuación de la oferta y la demanda, la integración regional de los mercados energéticos y la dependencia casi total de las importaciones. En relación a este último punto, indicó que su objetivo es pasar de 98% de dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de 2009 al 82% en 2030, y ello se va a hacer fundamentalmente a través del desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.

Según indicó el Ministro, los elementos que componen la transición energética en Marruecos son cuatro: la política de presas, iniciada hace más de medio siglo; las políticas públicas orientadas hacia la sostenibilidad; la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 32% para el año 2030; y conseguir aumentar la cuota de energías renovables hasta el 52% en 2030, en este ámbito subrayó el gran potencial de las tecnologías eólica y solar fotovoltaica. El programa de Marruecos en energías renovables se traduce en importantes oportunidades de inversión, principalmente orientadas a empresas privadas.

Por otra parte, puso de relieve el papel de los medios de producción flexibles, y en particular de los ciclos combinados de gas para hacer frente a la intermitencia de las energías renovables. También remarcó, entre otros aspectos, los beneficios de los mercados de gas, cada vez más flexibles, sus precios cada vez más competitivos, y las necesidades de infraestructuras existentes. Hay importantes oportunidades de inversión reales tanto en infraestructuras de gas (terminales de GNL, transporte de gasoducto, almacenamiento) como eléctricas (centrales de ciclo combinado) para inversores nacionales e internacionales privados e institucionales en relación con los contratos de concesión Acuerdo de compra de energía (PPA) con una inversión total prevista de 4,6 MDS $US

Entre otros muchos temas, también se refirió a las oportunidades de inversión en la infraestructura petrolera; a la eficiencia y el ahorro energético como otro de los pilares fundamentales de su estrategia, con un objetivo de ahorro del 15% en 2030; a la integración regional y su papel en la cooperación energética, con su apuesta estratégica por las interconexiones; y a las reformas legislativas que se han puesto en marcha para favorecer la inversión privada.

Para finalizar concluyó que lo desafíos de la transición de Marruecos se traducen en oportunidades de inversión para 2030 (cerca de 40 mil millones, de los cuales 30 mil millones de $ USD serían para las energías renovables) y aprovechó para invitar a las empresas españolas a que participen en los proyectos y programas lanzados por Marruecos en este sentido.


Contacte con nosotros