Los documentos de la jornada se encuentran en la zona de Documentos asociados, en la zona inferior de esta página.
La edición 2014 del “Medium-Term Coal Market Report” de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) fue presentada el pasado 29 de enero de 2015, en Madrid. El acto tuvo lugar en la sede del Club Español de la Energía.
Como viene siendo habitual, la publicación fue presentada por Carlos Fernández Álvarez, Analista Senior para el carbón de la División de Gas, Coal and Power de la mencionada organización, y máximo responsable del estudio, que estuvo acompañado por Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General del Club.
A continuación, se resumen algunos de los principales mensajes de la presentación, agrupadas en torno a las siguientes cuestiones:
¿Está la industria del carbón en declive?
El incremento de la demanda global de carbón fue del 2.4% en 2013, siendo la energía fósil que más rápido creció, y mejorando su posición como segunda fuente de energía primaria. No obstante, el crecimiento global se ha desacelerado en los últimos años, y el informe encuentra que esta tendencia va a continuar. Concretamente, estima que la demanda de carbón crecerá a una tasa promedio anual del 2,1% hasta 2019, alcanzando en esa fecha el umbral de los 9 billones de toneladas. Todo el crecimiento neto se producirá en Asia.
China ha iniciado un periodo de crecimiento moderado, pero seguirá siendo “elephant in the room” por un tiempo.
El crecimiento de la demanda global de carbón estuvo un año más guiado por China, con un incremento de 196 millones de toneladas (superando el mundial, con 188 millones de toneladas). Es país asiático ha iniciado medidas para disminuir su contaminación atmosférica, diversificar su mix y reducir su intensidad energética, sin embargo, el informe de la AIE muestra que, a pesar de estos esfuerzos, su consumo de carbón seguirá representando las tres quintas partes del crecimiento de su demanda, y no alcanzará su punto máximo durante este periodo. A China se le unirán la India, los países de ASEAN y otros de Asia como los principales motores del crecimiento en el consumo de carbón.
Los precios del carbón se mantienen bajos debido a diversas razones
Los precios bajos del carbón siguen siendo un tema candente en los mercados. El Informe del año pasado hizo hincapié en que muchos productores de carbón estaban teniendo pérdidas, en parte como consecuencia de los contratos take-or-pay. En esta nueva edición, se observa que los precios del carbón han disminuido aún más, pero los factores que lo han provocado son más diversos, como por ejemplo la depreciación de las monedas locales en los principales países exportadores, los bajos precios del petróleo, o especialmente el exceso de oferta en China.
El era del “renacimiento” de carbón en Europa ha terminado.
El uso del carbón en los países miembros de la OCDE se prevé que disminuya en el período de análisis, ya que el crecimiento en Corea, Japón y Turquía, no compensará las caídas en Europa y América. En particular, en los Estados Unidos, el cierre de las centrales de carbón que llegan al final de su vida útil y la competencia de gas de esquisto dará lugar a una disminución de la demanda media anual del 1,7% en el período de pronóstico. Además, no se espera una fuerte expansión de sus exportaciones a nuestro continente.
En su interesante presentación, Carlos Fernández abordó muchos otros aspectos, como la comparativa de los precios de carbón respecto a los de gas en los EE.UU o Asia, o las tecnologías de CAC