Este artículo recoge las reflexiones del D. Antonio Lamela sobre como se deben enfocar algunos de los retos mundiales con los que hoy se enfrenta la Sociedad: “con un planteamiento generalista, con objetivo comunitario y desde el punto de vista humano”.
En resumen, en este articulo, y en palabras del D. Lamela: “Debemos dar respuesta sabia y prudentemente a estos RETOS a los que se enfrenta la HUMANIDAD, sin olvidar que el presente y el futuro son herencias del pasado, aunque, a veces, el futuro ya es ayer. Éste es un gran momento para avanzar y progresar, de verdad, concentrándonos en investigar y encontrar soluciones para los problemas que nos afectan como Sociedad Humana. Hemos sobrepasado especulaciones muy atrevidas y arriesgadas. Se necesita una reacción urgente, valiente y profunda, sin reservas ni prejuicios, por encima de políticas partidistas. Y, como todo está profundamente interrelacionado, nada debe quedar fuera de este planteamiento, por insignificante que parezca su valoración. La generalidad debe amparar la particularidad, sin perder su coexistencia”.
D. Antonio Lamela es el paradigma del arquitecto: el humanismo y el arte conducidos por caminos de la ciencia. Trabajador infatigable, tiene un perfil de hombre de ciencia y, al mismo tiempo, de humanista activo. Fundador y Vicepresidente de Honor del Club Español de la Energía, es miembro de gran cantidad de organismos, Premio Rey Jaime I “Arquitectura, Paisaje y Sostenibilidad”, y poseedor de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.