Los programas nucleares continúan su desarrollo a nivel mundial, aunque la gobernanza internacional en materia de seguridad nuclear requiera acción inmediata
LONDRES – Un año después del accidente nuclear de Fukushima Daiichi, el Consejo Mundial de la Energía (CME) – o World Energy Council – publicará el viernes 9 de marzo, un estudio que analiza el impacto del accidente sobre las estrategias energéticas nucleares alrededor del mundo.
El informe titulado "Perspectiva Energética Mundial: Energía Nuclear un año después de Fukushima" concluye que:
• Muy poco ha cambiado, sobre todo en los países fuera de la OCDE, con respecto a la futura utilización de la energía nuclear en la matriz energética mundial, de acuerdo con los datos analizados por el grupo de estudio.
• Muy poco ha cambiado en relación con la mejora de la gobernanza mundial del sector nuclear, destacando la necesidad de actuar rápidamente en este campo.
• Existe una necesidad imperiosa de informar al público, sobre las cuestiones relativas a las tecnologías de generación de la energía nuclear: su seguridad, sus costos, sus beneficios y sus riesgos.
Pierre Gadonneix, Presidente del Consejo Mundial de la Energía, comenta:
"Este informe muestra que la energía nuclear desempeñará un papel importante en el futuro mix energético mundial, sobre todo en los países en desarrollo, siempre y cuando la seguridad nuclear y la transparencia se vean continuamente reforzadas".
"Creo que existe una verdadera oportunidad para nuestros líderes mundiales de promover una solución consensuada a este problema, y así demostrar que una autoridad nuclear internacional, que incluya a economías emergentes, puede no solamente existir sino que también puede ser muy exitosa".
El informe señala que actualmente cerca de 50 países están utilizando, construyendo o planificando plantas nucleares en su matriz energética.
Aproximadamente la mitad de estos países incursionan por primera vez en la energía nuclear. Al día de hoy, están bajo construcción más de 60 plantas, principalmente en China, Rusia, India y Corea del Sur…