La utilización de la energía nuclear como fuente de generación de electricidad vuelve a la actualidad, en diversos países, ante la actual crisis de los hidrocarburos: la subida de precios del petróleo y del gas natural del año 2005, y los riesgos de conflicto abierto o soterrado que reduzcan la oferta de los mismos.
Una primera reflexión temporal se sitúa en el año 2010, sólo como referencia pues es conocido para todos que en los próximos cinco años no hay tiempo para hacer cambios sustanciales, ni están sobre la mesa las propuestas correspondientes. Un segundo horizonte es el del año 2030, pues marca un periodo de tiempo suficiente para que se puedan tomar posiciones para hacer cambios significativos, y en cualquier caso nos lleva a la reflexión de cual puede ser la situación española en una fecha que se apunta como crítica en el sistema energético global.
Este documento trata de presentar una reflexión sobre escenarios energéticos, sin introducir, al menos de forma explícita, planteamientos personales sobre la idoneidad o no de la energía nuclear, y posiciones políticas que como cualquier ciudadano tiene quien redacta estas páginas.
Fuente: Unión General de Trabajadores