Todo lo relacionado con el precio regulado de la electricidad ha experimentado un gran cambio durante el último año. En julio de 2013 se inició la tramitación de un amplio paquete normativo que afecta fundamentalmente a la parte regulada de las actividades destinadas al suministro eléctrico, y el 1 de abril de 2014 entró en vigor el nuevo sistema para determinar el coste de energía de la factura de electricidad —el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)— si bien los comercializadores dispusieron de un plazo máximo hasta el 1 de julio de 2014 para adecuar la facturación.
Aunque algunos aspectos del nuevo sistema no son aún definitivos, lo sustancial está ya operativo y los consumidores acogidos a esta modalidad ya han recibido la refacturación de los pagos efectuados durante los primeros meses del año 2014, que se hicieron de forma provisional.
¿Cuáles son las diferencias entre el nuevo sistema de PVPC y el anterior de Tarifa de Último Recurso (TUR)? ¿Por qué se ha modificado el modelo? ¿Qué ganan/pierden los consumidores de energía eléctrica con el cambio? ¿Existen alternativas que merezcan la pena al PVPC?
Fuente: Revista Anales