En este artículo se van a revisar las profundas modificaciones introducidas en la Tarifa de Último Recurso (TUR), en el mes de abril de 2012, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MIEyT).
La razón última de dichas modificaciones se encuentra en la necesidad de abordar más rigurosamente el déficit tarifario, que desde el año 2000 ha ido acumulando desfases anuales que lo hacen absolutamente insostenible. Sin embargo, han sido una serie de autos recientes del Tribunal Supremo los que han forzado a que estas modificaciones se abordaran en el mes de abril de 2012, con decisiones de gran trascendencia en las cuentas de los "peajes de acceso" y con importantes incrementos de tarifas, incluso con carácter retroactivo desde octubre 2011.
En primer lugar se presenta la situación de la TUR y de los "peajes de acceso" previstos a 1 de enero de 2012. Posteriormente, se introducen las modificaciones de la TUR decididas en abril 2012, distinguiendo las que afectan de forma retroactiva a las tarifas del cuarto trimestre de 2011 de las que lo hacen, también de forma retroactiva, en el primer trimestre de 2012. Más adelante, se analizan las nuevas tarifas correspondientes al segundo trimestre de 2012. Finalmente, se presentan las conclusiones. El Anexo está dedicado al déficit tarifario.
Fuente: Revista Anales