El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el Presidente del Club Español de la Energía, Pedro Miró, presidieron el pasado 2 de junio el acto de entrega de la vigésimo sexta edición de los Premios de la Energía, en el Hotel Palace de Madrid.
El evento, que fue presentado por la periodista Mara Torres y que contó con cerca de 300 asistentes, reconoce cada año la labor desarrollada por los profesionales de la información, destacando su trabajo y dedicación diaria en cada una de las diferentes categorías energéticas, y que contribuyen a acercar el mundo de la energía a la sociedad.
Durante el acto, Pedro Miró, recordó la relevancia que tiene la comunicación para promover el mejor conocimiento de los temas energéticos, y cómo “su rigurosidad y objetividad es algo demandando tanto por las compañías como por el propio ciudadano, que está viendo cómo, el conocer el funcionamiento de la energía, le puede permitir hacer una mejor gestión de la misma”.
Por su parte, el Ministro reflexionó sobre que está ocurriendo en la actualidad en el sector de la energía y sus grandes retos. Respecto a estos últimos, se refirió a la seguridad de suministro como uno de los grandes desafíos, más en un país como España con su elevada dependencia energética. Por ello, añadió, es uno de los temas al que se ha dedicado más tiempo desde el principio de la legislatura, destacando la necesidad de investigar y explotar los recursos propios, siempre dentro de un estricto marco medioambiental.
También hizo referencia a los objetivos de la UE en materia de energía y clima, indicando que son objetivos plenamente compartidos por España, y a la esperanza de que se alcance un acuerdo global vinculante en la COP de París que sea compatible con el progreso industrial y económico de nuestras sociedades.
El tercer tema al que hizo referencia fue el déficit de tarifa, al que prefirió denominar “déficit del sistema eléctrico”, cuyas previsiones apuntan a un equilibrio en 2014 y un superávit en 2015. Según indicó, la reforma no solo ha querido terminar con el déficit, sino también modificar otros aspectos del sector eléctrico, como el sistema de determinación de precios.
También se han introducido modificaciones en el sector del gas y del petróleo, con la nueva Ley del sector de Hidrocarburos que, entre otros aspectos, crea un mercado organizado para el gas e introduce más competencia en materia de carburantes. Respecto a otras energías, añadió que también había habido actuaciones a favor de seguir quemando carbón nacional, pero dentro de lo que permiten las directrices europeas.
Concluyó hablando del futuro, coincidiendo con Miró en que estamos entrando en un círculo virtuoso de la economía. “Esto no significa que la crisis esté zanjada porque todavía hay 4 millones de desempleados, si bien, hemos pasado de una recesión a un crecimiento económico gracias a las reformas estructurales de los últimos años”.
En la edición de este año, el Jurado de los Premios de la Energía acordó conceder el premio especial “Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso” a Juan Bachiller, por su extensa y dilatada carrera profesional y contribución al sector energético español y europeo, así como a las actividades del Club Español de la Energía desde hace muchos años, donde, entre otros cargos, ocupó el de Director General.
Tras mostrar su agradecimiento, Juan Bachiller repasó algunos de los principales acontecimientos ocurridos en el seno del Club y subrayó que la Asociación es un elemento fundamental para la sociedad civil a través de todas sus actividades, que sirven de guía para la sociedad y de pautas que pueden ser de utilidad para el Gobierno.
Los profesionales de la comunicación premiados en esta Edición fueron los siguientes:
- El Premio Energía Eléctrica, fue concedido a Fátima Fernández, de La Voz de Galicia. Este premio fue entregado por Eduardo Montes, Presidente de UNESA (patrocinadora del premio).
- El Premio Gas, patrocinado por SEDIGAS, fue concedió a Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía. Entregó este premio Claudio Rodríguez, Vicepresidente de SEDIGAS (patrocinadora del premio).
- El Premio Petróleo fue concedido a Iñaki de las Heras, de Europa Press. El premio fue entregado por Antonio Brufau, Presidente de Repsol (patrocinadora del premio)
- El Premio Utilización Eficiente de la Energía fue para Ana Medina, de Expansión. Entregó el premio, Salvador Gabarró, Presidente de Gas Natural Fenosa (patrocinadora del premio),
- El Premio Innovación, fue concedido a Alejandro Carra, quien forma parte de la sección de Opinión de ABC. Entregó el premio Daniel Fuster, Director de Oil and Gas de Siemens (patrocinadora del premio).