Durante la sesión, celebrada en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se presentó ante más de un centenar de personas, en la sede del Club Español de la Energía, el observatorio del papel de la mujer en el sector energético con datos actualizados a 2022.
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Miteco, Carmen Becerril, presidenta de Aemener, y Mario Ruiz-Tagle, presidente de Enerclub, fueron los encargados de abrir la sesión. Destacaron la importancia de atraer talento al sector energético, dado el avance de la transición energética y la creación de puestos de trabajo que trae consigo. También incidieron en la idea de que ese talento sea diverso, incorporando cada vez más a la mujer.
Observatorio del papel de la mujer en el sector energético
Eva López de Sebastián, responsable del área de estudios de Aemener, presentó los principales resultados.
– En 2022 el número de mujeres empleadas en las empresas del sector energético ascendió al 32,9%, lo que supone una tasa de crecimiento anual de un 3% desde 2010.
– Continúa la mayor presencia de mujeres en la empresa pública con respecto a la privada. Sin embargo, la tendencia es descendente en el sector público, mientras que el privado sigue mostrando una tendencia positiva.
– Las empresas del sector energético orientadas a la tecnología o fabricación de productos tienen una menor presencia de mujeres en sus plantillas con respecto a las empresas de servicios y a la media del sector.
– La presencia de la mujer es más destacada en las empresas de menor tamaño (menos de 20 empleados), superando el 50% en 2022. Aunque en las empresas más grandes la presencia de mujeres es menor, la cuota ha mejorado en los últimos 12 años.
Buenas prácticas de las empresas para reducir estas diferencias de género destacadas en el Observatorio:
– Las empresas siguen apoyándose en el Plan de Igualdad para formalizar su perspectiva de género, discutirla con la representación de los trabajadores y definir los compromisos, entre los que se incluye la reducción de la brecha salarial.
– La adecuada gestión los procesos de detección de talento femenino, así como desarrollo y promoción de talento interno, favorece la diversidad en las organizaciones, necesaria para gestionar la transformación del sector.
– La diversidad incrementa su relevancia en la definición estratégica de las empresas del sector energético, se hace pública y se apoya en programas existentes a nivel nacional e internacional o en programas internos.
– La formación y sensibilización en materia de género está cada vez más presente en las organizaciones.
María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática de la región de Murcia, clausuró el encuentro.
Informe completo: www.aemener.es