Los expertos repasaron los principales temas de la agenda de la industria del petróleo y el gas, como la geopolítica, la transición energética, el cambio climático, el reemplazo de reservas, la innovación o la atracción del talento.
Sobre la industria del petróleo, las cuestiones abordadas giraron en torno al papel futuro del upstream y downstream, la revolución del petróleo de esquisto en Estados Unidos, la digitalización como factor clave para asegurar la producción necesaria, los principales cambios producidos en la industria del refino a nivel internacional y su impacto en los mercados, los cambios producidos en la estructura de la demanda con el aumento de los vehículos eléctricos o el desarrollo de la industria petroquímica.
Respecto al gas, los ponentes señalaron la importancia del gas natural en la transición energética, y comentaron los principales desafíos a los que se enfrentará en los próximos años. Sobre el gas natural licuado (GNL), indicaron que Rusia, principal proveedor de Europa, juega un papel importante debido a sus precios competitivos, así como el aumento de las exportaciones de Estados Unidos a Europa.