Skip to main content
Actividad header

Presentación World Energy Outlook 2023

En esta jornada intervinieron Lucía Blanco, subdirectora general adjunta de Prospectiva, Estrategia y Normativa en materia de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y Thomas Spencer, analista del sector energético de la Agencia Internacional de la Energía, acompañados por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.

Arcadio Gutiérrez, tras recordar que “llevamos 16 años presentando este informe”, señaló dos datos del mismo. La inversión en tecnologías limpias que ha aumentado un 40% desde 2020. Y la innovación. En 2021, la AIE estimaba que el 50% de la reducción de las emisiones necesarias vendría de tecnologías que estaban todavía en desarrollo. Esta cifra alcanza hoy el 35%. “Una mejora notable en tan solo dos años, gracias en parte a los esfuerzos públicos y privados, para avanzar en la transición”.

Por su parte, Lucía Blanco afirmó que el cambio climático es una amenaza cierta para el planeta y nos encaminamos a superar los 3ºC de aumento de la temperatura global. Sobre los objetivos más destacables del PNIEC a 2030: reducción de emisiones de CO2 en España del 56% respecto al año 2005; 48% de presencia de energías renovables en el consumo final, con un aumento significativo del autoconsumo; mejora de la eficiencia en un 44% en el uso final, y un parque de vehículos eléctricos de 5,5 millones.

El nuevo Plan apuesta además por un sistema eléctrico de gran flexibilidad, donde el almacenamiento energético tendrá un papel relevante, con 22GW a 2030. La balanza comercial mejorará al disminuir la importación de combustibles fósiles. El hidrógeno verde adquiere gran relevancia en esta época. La inversión en el nuevo PNIEC alcanza los 294.000 millones de euros, destinada a renovables, eficiencia, refuerzo de redes y electrificación, entre otros. Se estima que generará alrededor de 500.000 empleos a 2030. Blanco destacó también las medidas sociales contempladas en el PNIEC para que la transición “fije beneficios socio económicos en el entorno rural”.

Entre otras cuestiones, mencionó el acuerdo alcanzado recientemente a nivel de la UE para la reforma del diseño del mercado eléctrico, con el objetivo de disminuir la volatilidad en los precios de la electricidad, conseguir una mayor participación de las energías renovables y proteger más a los consumidores. Concluyó su discurso señalando las oportunidades que ofrece la transición para España, hacia un futuro energético más sostenible y resiliente.

World Energy Outlook 2023

El analista de la AIE, Thomas Spencer, señaló que el informe muestra un sistema energético a 2030 significativamente diferente del actual, debido al auge de las tecnologías renovables y al cambio estructural que se está produciendo en la economía de China hacia un modelo que denominan “desarrollo de alta calidad”, más limpio.

En el escenario de políticas actuales (STEPS) de esta edición del WEO, la participación de las energías renovables en el mix energético mundial, rondará el 50% en 2030 frente al 30% de hoy. Además, el número de vehículos eléctricos alcanzará el 50% de las ventas entre China, Europa y Estados Unidos. La energía solar fotovoltaica generará en una década más electricidad que el actual sistema eléctrico de Estados Unidos. Las ventas de las bombas de calor y otros modos de calefacción eléctrica superarán a las de las calderas de combustibles fósiles, y se invertirá tres veces más en nuevos proyectos eólicos marinos que en nuevas centrales eléctricas de carbón y gas.

Según el mismo escenario de políticas actuales, las energías renovables supondrán el 80% de la nueva capacidad de generación de electricidad a 2030, y la energía solar representará más de la mitad de ese porcentaje. La Agencia estima que, a finales de esta década, la fabricación de paneles solares tiene el potencial de alcanzar los 1.200 GW de nueva capacidad instalada, aunque no se espera supere el 40% de esa cantidad. Si se alcanzaran los 800 GW, la AIE calcula que China reduciría un 20% la generación de electricidad a partir de carbón y gas, respecto al escenario de políticas actuales. En América Latina, África, el Sudeste Asiático y Oriente Medio, esta reducción alcanzaría el 25%.

Además, el porcentaje de participación de los combustibles fósiles a nivel mundial comenzaría a disminuir del 80% actual (estable durante décadas) al 73% en 2030. Y las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía, alcanzarían su punto máximo en 2025. Es la primera vez que un informe WEO presenta este dato en el escenario basado en la configuración política actual.

Por otro lado, el informe estima que los mercados de gas cambiarán significativamente por la puesta en marcha, a partir de 2025, de nuevos proyectos de exportación de gas natural licuado, sobre todo, en Estados Unidos y Qatar. Estos proyectos añadirán 215 bcm de nueva capacidad a 2030, aumentando el suministro global de GNL en un 45%. Este aumento llevaría también aparejado el riesgo de generar un exceso de oferta, dado que el crecimiento de la demanda mundial de gas es incierto y no ha aumentado desde 2010. Como resultado, se pronostica mayor competitividad y que la participación de Rusia en el comercio internacional de gas, que alcanzó el 30% en 2021, se reducirá a la mitad en 2030.

En el capítulo de la inversión, Thomas Spencer señaló que está en línea con los distintos escenarios que contempla el WEO 2023 para avanzar en los objetivos climáticos. Actualmente, por cada dólar invertido en combustibles fósiles, se invierten 1,8 dólares en energía limpia, cantidad que aumentaría a 10 dólares en 2030, en el escenario de emisiones netas cero.

Sobre los minerales críticos (níquel, cobre, cobalto, litio, tierras raras, grafito), el analista de la Agencia señaló que estos mercados tienen mayor grado de concentración que los de los combustibles fósiles ya que la mayoría de los procesos de transformación de estos minerales se encuentran en China e Indonesia. Para tratar de diversificar la oferta, especialmente en la fase de refino de estos minerales, la cooperación internacional y la colaboración a largo plazo, serán clave.

2023, el año más cálido de la historia

A pesar de los avances, Thomas Spencer dijo que la demanda de combustibles fósiles continúa siendo alta si buscamos limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C. “2023 va a ser el año más cálido desde que existen registros”, dijo. En el escenario de políticas actuales, el informe estima que el aumento de la temperatura global superaría los 2ºC a principios de la década de 2050 y aumentaría hasta los 2,4ºC en 2100. Esto implicaría fenómenos climáticos cada vez más extremos y riesgos asociados para las personas, los ecosistemas y la seguridad energética. “La buena noticia, afirmó Spencer, es que aún estamos a tiempo de revertir esta situación”. Disponemos de las políticas y de las tecnologías necesarias para lograrlo, pero habría que reducir en gran medida el uso de los combustibles fósiles y muy rápido. En este caso, el aumento de la temperatura superaría los 1,5ºC en esa década, pero se reduciría en 2100.

Estrategia global

El WEO 2023 propone una estrategia global basada en cinco pilares a 2030: triplicar la capacidad de energía renovable; duplicar la eficiencia energética; reducir las emisiones de metano en un 75% de las operaciones de combustibles fósiles; financiación a gran escala para triplicar las inversiones en energía limpia en los países en desarrollo (fuera de China) y medidas para reducir de forma ordenada el uso de los combustibles fósiles. Para lograrlo, necesitamos entornos regulatorios estables y cooperación internacional.

Informe disponible: https://www.iea.org/reports/world-energy-outlook-2023


Contacte con nosotros