El presidente destacó el contexto energético internacional y europeo de 2019 recalcando, cómo el protagonismo absoluto del mundo de la energía lo lleva la sostenibilidad medioambiental en un año en el que el ciudadano exige soluciones y acciones concretas.
Se refirió a cómo a pesar del desafío y los objetivos establecidos claramente en París y otros foros, los países van a diferentes ritmos y con diferentes niveles de exigencia. Destacó también al importante papel de la tecnología y de la financiación sostenible, herramienta fundamental para redirigir los flujos económicos hacia los objetivos medioambientales.
En relación con el contexto energético europeo, Miguel Antoñanzas se refirió a los últimos paquetes legislativos aprobados, y al European Green Deal de la nueva Comisión, que marcaría la estrategia económico- industrial de Europa para los próximos años. Hizo referencia también a la importancia de 2020 como el año en que conoceremos el grado de cumplimiento de los Estados miembros de sus objetivos 20/20/20 establecidos en materia de eficiencia energética, renovables y reducción de emisiones.
Sobre el papel que la eficiencia energética juega en la transición energética, Antoñanzas afirmó: “en Enerclub siembre hemos prestado una especial atención a los temas relacionados con la eficiencia. Es una de las principales herramientas para la reducción de emisiones, incremento de la seguridad de suministro, y mejora de nuestras economías y competitividad.
La concreción de las líneas de actuación para su implementación es realmente compleja. El PNIEC contempla la eficiencia como una de las cinco dimensiones en las que se apoya y como elemento transversal que atañe a todos los sectores y a todos los agentes. Esto incluye tanto al transporte, servicios, edificación, industria, así como a las distintas administraciones y también, cómo no, al consumidor.
Puedes ver la intervencion de nuestro presidente Miguel Antoñanzas en: YOUTUBE FUNSEAM 2020
Más información en: VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL FUNSEAM 2020