Los encargados de mostrar la parte territorial, local y jurídica de la transición y todo lo relacionado con el despliegue y tramitación de renovables, fueron: Alipio García, director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha; Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas del Gobierno de Castilla y León y Luis Pérez de Ayala, socio de Cuatrecasas.
Durante su intervención, Arcadio Gutiérrez destacó que hay tantas transiciones energéticas como realidades regionales existentes, con puntos de partida y características diferentes. Estas transiciones no se hacen de un día para otro, son transiciones de generación y es importante poder “bajar a tierra” muchos de los temas tratados en el Congreso. También es importante porque el hito de Autorización Administrativa de Construcción se cumple el 25 de enero, paso previo a contar ya con la Autorización de Explotación Definitiva en junio de 2025, si no se prorroga.
En esta mesa se trataron diversas cuestiones, entre otras, el reto de una tramitación creciente y la integración de energías renovables en los distintos territorios, barreras y palancas, así como las implicaciones jurídicas que puede tener el no cumplimiento de los hitos, su posible prórroga o su interrelación con los derechos de acceso.
También se refirieron a cómo acelerar el desarrollo de renovables; los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y su viabilidad no sólo en materia de renovables eléctricas, sino también en gases renovables como el biometano o el hidrógeno verde, entre otros, y qué podría ayudar a realizar una aceleración ordenada de renovables y que se permitan cumplir estos objetivos.
Más Información en: https://www.appa.es/