En la sesión inaugural, participaron Carmen Becerril, presidenta de Aemener y María Victoria Zingoni, presidenta del Club Español de la Energía. El webinar fue seguido por más de 120 personas.
Tras la presentación por parte de Carmen Becerril, la presidenta de Enerclub, María Victoria Zingoni destacó la importancia de atraer talento al sector, no solo femenino, y de animar a las mujeres a incorporarse a las carreras técnicas, STEM.
En este contexto, “la sostenibilidad tiene que guiar todas nuestras decisiones para lograr avances de aquí a 2025 en la transición ecológica, la recuperación económica y la brecha de género. En este camino las mujeres también deben ser protagonistas”. Manifestó su deseo de que la igualdad de género llegue a normalizarse de tal manera, que no haya que hablar de ello. Conseguir un ambiente totalmente inclusivo, en el que solo se hable de talento, reconociendo el valor de la diversidad.
Las recomendaciones de la presidenta de Enerclub para desarrollar el talento femenino pasan por la educación y el acompañamiento a las mujeres para que alcancen su máximo liderazgo, dos líneas en las que trabaja Aemener y que contribuirán a que la brecha de género se reduzca.
A continuación, María Romera directora de Aemener e Isabel González, directora del sector energético de Adecco España, presentaron el estudio: “Empleabilidad y Recursos Humanos en el sector Energético”.
Este informe ofrece una visión global de la situación del sector energético en materia de empleo y necesidades de recursos humanos. Detalla las prioridades y propuestas de valor de las empresas energéticas, así como las posiciones más demandadas en el sector, los perfiles y competencias más relevantes y necesarios en estos momentos.
La principal conclusión del informe, es la tendencia creciente de la presencia de la mujer en las empresas, que estaría alineado con el incremento del 2% anual que resultaba del estudio anterior.
Los perfiles más demandados en las empresas de energía son: Ingenieros/as (65%), marketing y ventas (30%), perfiles IT (24%), personal de staff (22%) y operarios (16%).
Las habilidades más valoradas en el sector energético son: el trabajo en equipo (57%), la orientación a objetivos (41%), la resolución de problemas (35%) y la capacidad de aprendizaje (32%).
Los empleados del sector destacan la cultura innovadora de las empresas, su capacidad de desarrollarse con formación continua y la flexibilidad y conciliación.
Consulta el estudio: Empleabilidad y Recursos Humanos en el sector Energético