Se trata de un informe de seguimiento sobre el progreso de las distintas tecnologías energéticas que tienen un papel que jugar en la transición energética. Cada tecnología se evalúa y se concluye si está “on track” (por el buen camino), necesita mejoras adicionales, o bien no está en el camino adecuado. Además, la AIE incluye recomendaciones para seguir avanzando y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de no sobrepasar el aumento de la Tº global del Planeta en 2ºC.
Según el informe presentado, sólo 3 de las cerca de 30 tecnologías energéticas analizadas están “on track”. Estas son: los vehículos eléctricos, el almacenamiento energético, y las energías renovables (concretamente la solar fotovoltaica y la eólica terrestre). Aunque representan por el momento sólo un pequeño porcentaje del sistema energético global, según la AIE estas tecnologías están creciendo muy rápidamente y continúan reforzando su posición.
Como datos significativos del buen progreso de estas tecnologías, Luis Munuera ha indicado que se ha alcanzado un nuevo récord histórico en la electrificación del transporte de pasajeros, con más de 750.000 vehículos eléctricos (VEs) vendidos en 2016, aumentando el stock total a nivel global hasta los 2 millones. Según indicó, aunque ha habido una desaceleración del crecimiento del mercado (+40% en 2016 vs +70% en 2015), que entraña algunos riesgos, los vehículos eléctricos todavía siguen por la senda de cumplimiento del Acuerdo de París. Los datos provisionales para 2017, muestran una tasa de crecimiento similar a la de 2016.
Por su parte, las tecnologías de almacenamiento eléctrico (excluyendo la hidráulica) han continuando su despliegue rápido, alcanzando 3.400 MW en 2016 (+50% vs 5015), impulsado por políticas medioambientales favorables y por la notable bajada del precio de las baterías. Además, ha subrayado que es importante recordar que el 98% del total de capacidad de almacenamiento (170 GW) corresponde al bombeo hidráulica y que hay previsto un crecimiento importante en los próximos años.
Seguidamente, Luis Munuera se refirió a las tecnologías que han progresado pero no lo suficiente, unas 15 en total, entre las que se encuentran el transporte en sentido amplio. A pesar de la tendencia positiva en los vehículos eléctricos de pasajeros, el resto de modos de transporte, incluyendo aviación, barcos y transporte de mercancías, presentan un escaso desarrollo. Las emisiones de este sector tendrían que estabilizarse hasta 2025 y comenzar a disminuir rápidamente después de esa fecha.
Para terminar, se ha referido a 8 tecnologías que están significativamente desviadas de la senda, entre las cuales se encuentran la tecnologías de captura y almacenamiento (CAC), los biocombustibles avanzados, la eficiencia en edificios, renovables para calor, por lo que, según ha indicado, necesitan un enfoque político renovado.
Superar las barreras para seguir avanzando en muchos de estas tecnologías requerirá, en particular, mayor inversión en I + D. Según la AIE, el nivel actual de gasto en I+D, tanto público como privado, de todas las tecnologías limpias equivaldría al de las tres principales compañías de telecomunicaciones.
Para más información sobre la publicación: http://www.iea.org/etp/tracking2017/