Sobre la evolución del precio del gas en España, dijo que fue disminuyendo durante 2019, siendo cada vez más coherente y en sintonía con centroeuropa, y habiendo llegado el diferencial de precios a ser nulo. Señaló que Italia marca el precio más caro y Holanda el más barato.
Un factor determinante en estos precios a la baja en Europa, es el GNL procedente de Estados Unidos y Rusia, muy competitivo y de gran demanda en el continente. Las estimaciones indican que la exportación de GNL de EE.UU. subirá un 55% en 2021.
Resaltó la oportunidad de España para convertirse en la “puerta de entrada” de gas a Europa. También destacó la cada vez mayor desvinculación entre el precio del gas y el precio del petróleo.
Por otra parte, indicó también que la tendencia a la baja en los precios del gas, marcaban a su vez una tendencia a la baja en los precios de la electricidad, que alcanzaron un nuevo mínimo en los últimos tres años.
Añadió que “estamos viendo precios muy bajos, históricos, y el margen se está colapsando”. Los contratos de futuros de gas europeos caen por debajo de “umbrales psicológicos”.
En cuanto a la regasificación de GNL, dijo que seguía siendo “muy vigorosa” en Europa, a pesar del coronavirus, con Reino Unido a la cabeza, seguido de Francia y España. En marzo alcanzó su segundo récord mensual (10,23 bcm), lo que supuso un 11% más que en el mismo mes de 2019.
Yunta anunció que MIBGAS puso en marcha en abril el tanque virtual, negociación online de GNL. Aportó algunos datos: 115 agentes dados de alta a 31 de marzo y 10,7 TWh negociados. A su juicio: “bastante lejos de otros países más avanzados como Reino Unido o Francia, pero con una tendencia al alza”.
Lo calificó como un “mercado fiable”, con precios coherentes y homogéneos respecto a los mercados centroeuropeos, sobre todo en el mercado a medio plazo, donde la confluencia de precios es aún mayor, y el volumen negociado representa el doble de lo aportado en el primer trimestre de 2019.
Para concluir, Yunta destacó que los mercados que son voluntarios, “aportan servicios adicionales, como mayor flexibilidad, lo que redunda en beneficio de compradores y vendedores”.