Skip to main content
Actividad header

El Papel del Gas Renovable en el Pacto Verde Europeo

El Club Español de la Energía y Sedigas, organizaron este seminario, contó con la intervención de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y de Juan Bautista Sánchez-Peñuela, subdirector general de Hidrocarburos del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además de Marta Margarit, secretaria general de Sedigas; Jesús Gil, presidente del Comité de Gas Renovable de Sedigas, y Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub

Durante la inauguración, Arcadio Gutiérrez recordó que esta es la cuarta jornada que Sedigas y Enerclub han organizado conjuntamente sobre el Gas Renovable. También recordó que Daniel Calleja participó el pasado diciembre en una jornada del Club en la que presentó el Green Deal europeo. “En esta ocasión, hemos querido aunar ambos elementos, ya que para Europa, a pesar de la crisis actual derivada del Covid-19, el Pacto Verde sigue siendo la gran apuesta estratégica industrial y económica”.

Para Marta Margarit: “El sector del gas está preparado para posicionarse como un motor de presente y futuro para el impulso de la economía, que necesariamente será verde”. Desarrollar proyectos que contribuyan a la descarbonización de la economía, al refuerzo de la economía circular y a la garantía de suministro energético, es la clave. Y el gas renovable es uno de los proyectos más innovadores de los últimos tiempos”.

Se calcula que la aportación del sector al PIB ascendería a 472 millones de euros para 2030, con una tasa de crecimiento del 45%. El desarrollo de esta tecnología podría crear entre 15.000 y 25.000 empleos totales (directos e indirectos).

A continuación, Juan Bautista Sánchez-Peñuela, subdirector general de Hidrocarburos, expuso la hoja de ruta del Hidrógeno y del Biogás. Resaltó el Pacto Verde Europeo como eje de la reconstrucción. Señaló que las barreras y medidas comunes del hidrógeno y el biogás, son el precio del mercado que no es competitivo, y los estándares técnicos. La fiscalidad ambiental, las garantías de origen y las condiciones de inyección en la red o la información disponible para productores y consumidores, pueden ser parte de la solución.

La consulta pública sobre el hidrógeno renovable ha arrojado diferentes conclusiones: desarrollo del hidrógeno verde, de cero emisiones, para electricidad de origen renovable y crear una cadena de valor propia, que genere a su vez conocimiento y empleo de calidad. La fotovoltaica y la eólica offshore tendrán un gran protagonismo en este proceso. El ministerio debe dar las señales adecuadas para su fomento. Se usará en movilidad por carretera, marítima o aérea, en líneas difíciles de electrificar, en aplicaciones industriales de alta temperatura. En cuanto a la logística, mencionó que lo más práctico será el consumo de inmediaciones.

Respecto al biogás, mencionó su uso en la oferta: residuos urbanos, agroindustriales, ganaderos, hacia una economía circular, y en la demanda, en generación eléctrica o movilidad. Incluye medidas de impulso del combustible en la hoja de ruta y señales para elegir las soluciones más eficientes en los usos finales. Añadió que el biogás puede ser parte de las políticas para el reto demográfico.

Deben ser hojas de ruta estratégicas, con visión a medio-largo plazo, documentos ágiles y ejecutivos, rigurosos y participativos, que sirvan de palanca para la recuperación económica.

Por su parte, Jesús Gil, presidente del Comité de Gas Renovable de Sedigas, presentó la plataforma española de Gas Renovable, www.gasrenovable.org. Afirmó que el objetivo del nuevo Hub es ser un “punto de encuentro para todas aquellas instituciones, entidades, asociaciones, y particulares, que sientan interés en esta energía de futuro”.

Destacó dentro de la web la divulgación de proyectos, documentación técnica, información de eventos de interés y espacio para poner en común experiencias y realizar consultas. La definió como una “web viva y abierta que ayude a que las hojas de ruta se conviertan en una realidad”.

Durante la clausura, Daniel Calleja señaló que la sostenibilidad continuará siendo la prioridad de la UE. El Pacto Verde Europeo es una de las iniciativas emblemáticas de la presidenta Ursula von der Leyen y tiene como meta hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro. Destacó varias de sus iniciativas cómo la estrategia para la biodiversidad; la estrategia del sector agroalimentario; la economía circular y una estrategia de lucha contra la contaminación. Este Pacto es la nueva estrategia de crecimiento de la UE, con una agenda ecológica, industrial, económica y social.

Calleja subrayó que tras la economía circular hay una nueva estrategia industrial. “Necesitamos más autonomía industrial con mayor capacidad de aprovisionamiento”.. El plan de acción abarca sectores con gran potencial en la economía circular como las baterías, las materias primas secundarias, automóvil, embalajes, plásticos, textil, construcción o agroalimentario.

El suministro de energía limpia, asequible y segura es una pieza clave para los objetivos a 2030 y 2050. Debemos desarrollar un sector que se apoye en fuentes renovables. Es necesario un mercado conectado, integrado e inteligente y la eficiencia es clave.

Se debe avanzar a una descarbonización del gas con apoyos de la UE. La Comisión está trabajando en una estrategia sobre el hidrógeno, al que se ve como una opción importante para descarbonizar sectores como el transporte pesado, la siderurgia o el cemento. El biogás es otra opción, pero siempre que respete los criterios de sostenibilidad.

El futuro del sector gasista va a jugar un papel clave en la transición hacia la descarbonización en 2050. Descarbonización del gas, posibilidades en torno al hidrógeno y el biogás. Importante mantener la eficiencia energética, la I+D+i, trabajando en infraestructuras inteligentes.

Concluyó que la recuperación económica se basará en la digitalización y en el pacto verde europeo. Apostar por empleos sostenibles.

Web Gas Renovable: https://gasrenovable.org/


Contacte con nosotros