Con 230 personas siguiendo la intervención, mencionó el Plan de Contingencia, que incluye, por un lado, medidas generales de compañía y, por otro, medidas preventivas implantadas en Dispatching, como la prohibición de acceso a todo el personal ajeno; el teletrabajo permanente del personal ajeno a sala de control; o la división del personal de sala en dos centros de control.
Evolución de la demanda
Vela indicó que la demanda de enero de 2020 sobre la de enero de 2019, descendió en un 3%. Misma tendencia sucedió en febrero, con una caída del 2%.
En cuanto a marzo, dividió este mes en tres etapas: la etapa 1, pre Covid-19, donde se mantiene similar al mismo mes del año anterior; la etapa 2, cuando se decretó el estado de alarma, donde la demanda industrial descendió en torno al 7%, y la demanda doméstica se mantuvo; y la etapa 3, a partir del 1 de abril, cuando se produce el parón de la industria.
En este periodo, la demanda industrial marcó un notable descenso frente a las fechas previas al inicio de la pandemia. Los sectores más afectados fueron: construcción, metalurgia, químico-farmaceútico, textil y servicios.
Respecto al aprovisionamiento del GNL, dijo que la mayor caída se produjo en abril, aunque “somos optimistas”, ningún barco ha anunciado su retirada. Además, somos el país europeo que cuenta con más tanques. En este punto, recordó la importancia de integrarse en Europa, ser competitivos y contar con mayores interconexiones.
Anunció que a pesar de la situación crítica que vivimos, el sistema se ha puesto en marcha y en fecha, según el periodo marcado por las dos circulares de la CNMC, de diciembre de 2019 y enero de 2020.
Entre sus conclusiones, destacó la normalidad operativa y comercial; los ajustes de oferta y demanda realizados de forma equilibrada; la garantía de la seguridad de suministro y la integración y coordinación con el operador del sistema (REE), el operador del mercado (Mibgas) y con los reguladores.