Jorge Lanza explicó que el petróleo sigue teniendo gran relevancia en el mix energético español, con casi el 48% del consumo de energía final en 2019.
Para Lanza, CLH contribuye a garantizar la seguridad de suministro. Es un sistema flexible y eficiente al integrar el almacenamiento y el transporte, que es abierto, permitiendo incluso la conexión de terceras compañías. Destacó la automatización del sistema de gestión y control.
Señaló que la demanda de combustibles descendió a “niveles históricos” con el estado de alarma: la gasolina cayó un 80%, el gasoil A un 55% y el queroseno un 93%. No obstante, se mostró optimista porque estas caídas comenzaron a reducirse con la reactivación del mercado desde mediados de abril. Aún así, no cree que el consumo de queroseno se reactive hasta finales de año, sin una subida en verano. Tampoco prevé un repunte en la gasolina o el gasoil, que en otros países como Italia o Reino Unido, ha tenido una caída del 70%.
Anunció que CLH está atendiendo a la diversificación mediante el desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas asociadas a la transición ecológica, como la logística de químicos, o el hidrógeno ligado a la movilidad o al almacenamiento de energía.
Por su parte, Andreu Puñet, también resaltó el papel clave del petróleo y su apoyo a servicios esenciales como el transporte, la producción de alimentos o las materias primas necesarias para la fabricación de geles desinfectantes, mascarillas, guantes o trajes protectores. “Productos críticos hoy en día, destacó, que tienen su origen en la industria petroquímica”.
Indicó que el esfuerzo inversor realizado hasta ahora, “a contracorriente del ciclo económico”, ha permitido que España, desde 2012, pasara de ser un país importador, a convertirse en exportador neto de productos petrolíferos (gasolina, gasoil y naftas -materias primas necesarias en la producción de productos petrolíferos-), por la competitividad del refino español. Los principales países importadores de nuestros productos son: Venezuela, Francia, Países Bajos, Portugal, Marruecos y Singapur.
Puñet señaló también que el 97,7% de las estaciones de servicio de la red de AOP están funcionando sin incidencias, manteniéndose en producción las 9 refinerías, con un almacenamiento equivalente a 92 días de consumo normal, lo que garantiza el suministro. Misma normalidad en el funcionamiento y abastecimiento de los productos petrolíferos.
Para concluir, abogó por una transición energética ordenada, basada en la neutralidad tecnológica. Con el foco situado en la renovación del parque móvil (un coche nuevo emite un 30% menos que uno de más de 10 años), y en la apuesta firme por los ecocombustibles, ya que, a su juicio, esto supondría una reducción de la contaminación sobre los combustibles tradicionales de entre el 40 y el 80%.