Gaspar Ariño, como académico, profesional y político, dedicó más de 35 años de su vida a estudiar los distintos aspectos del mercado eléctrico.
De hecho, el último libro que escribió: “La batalla de los precios y la reforma de los mercados eléctricos”, está dedicado al sector eléctrico, un tema que estudió desde todos los ángulos posibles. Con este libro en la mano, nuestro director general, Arcadio Gutiérrez, abrió la sesión.
En la misma, intervinieron ponentes vinculados de alguna manera con Gaspar Ariño, especialmente Iñigo del Guayo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, que actuó como moderador. Además de Marina Serrano, presidenta de Aélec; Enric Bartlett, profesor asociado de Derecho Público de Esade Law School (Universitat Ramón Llull); Rafael Gómez-Elvira, director de Relaciones Institucionales y Marketing de OMI y Chairman EU NEMO Committee, y Roberto Fernández, Councel de Uría Menéndez.
Todos ellos aportaron su visión del acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el pasado 17 de octubre, sobre la propuesta de reforma del mercado eléctrico de la UE.
Esta reforma busca una menor dependencia de los precios de la electricidad frente a los precios de los combustibles fósiles, acelerar el despliegue de energías renovables y aumentar la protección de los consumidores.
Durante esta mesa se analizaron algunas medidas para conseguir mayor firmeza y estabilidad del sistema eléctrico. Se abordaron los mecanismos de capacidad, la importancia de un marco regulatorio estable que atraiga inversiones; la importancia de las redes dentro de esta propuesta de reforma del mercado; la idoneidad de las medidas de intervención y tiempo de aplicación; mercados a corto plazo vs. mercados a largo plazo (PPAs vs. CfDs) o si el cambio de paradigma que suponen las energías renovables encaja bien con el sistema eléctrico. En definitiva, un mercado que sea competitivo y que proteja aún más al consumidor.