Arcadio Gutiérrez abrió este webinar destacando el papel de las energías renovables como uno de los pilares básicos de la transición energética hacia un mundo de cero emisiones netas y la importancia de conocer el rol de estas tecnologías en los distintos sectores (electricidad, calor, transporte).
Por su parte, Heymi Bahar recordó la gran resiliencia que las energías renovables mostraron frente al Covid, con un crecimiento en 2020 del 40% respecto a 2019. Este informe prevé que el crecimiento de las renovables se acelere aún más, a pesar del incremento de costes, incluyendo los de materiales clave utilizados para la fabricación de paneles solares y aerogeneradores, alcanzando un nuevo récord de nueva capacidad de renovables instalada a nivel global en 2021 de 290 gigavatios (3% mayor que el récord de 2020).
Sin embargo, prosiguió, “si se mantiene el contexto de precios altos de la energía y de las commodities hasta final de año, podrían verse afectadas las inversiones de los proyectos renovables”, que volverían a niveles de hace 5 años en el caso de la energía eólica y de hace 3 años para la fotovoltaica. Con los fondos de recuperación económica en el mundo, se prevé que 42 billones de USD se destinen a tecnologías renovables, pero es necesario también apoyar la inversión del sector privado, para lo que se necesitan políticas que apoyen estas inversiones.
El estudio, en su escenario central (main case), pronostica que la capacidad eléctrica con renovables a nivel global aumentará más de un 60% hasta 2026 (vs. 2020), lo que equivaldría a la capacidad total actual de generación con combustibles fósiles y energía nuclear juntas. La energía solar fotovoltaica aportaría más de la mitad de este crecimiento. El principal motor de este aumento se encuentra en las políticas de apoyo gubernamentales y los objetivos en materia de energía limpia anunciados en la COP 26 de Glasgow.
El estudio también examina el desarrollo de las energías renovables por regiones, con un crecimiento en todas ellas, especialmente en China – donde se espera alcanzar un total de 1.200 GW de eólica y solar en 2026 -. Esta región podría llegar a su pico de emisiones de CO2 cuatro años antes de 2030.
India también se está convirtiendo en líder en renovables, con el objetivo anunciado por su Gobierno de alcanzar 500 GW de capacidad de electricidad renovable en 2030 y su potencial de acelerar la transición energética.
Por su parte, en Europa – con un crecimiento esperado del 50% de capacidad instalada hasta 2026 – y en Estados Unidos, las renovables también están teniendo una aceleración significativa. Estos cuatro mercados juntos – China, India, Europa y EE.UU. – representan el 80% de la expansión de la capacidad renovable a nivel global.
En el análisis por tecnologías, Bahar reiteró que la solar fotovoltaica sigue siendo el motor de crecimiento de la electricidad renovable en el mundo, con una previsión de aumento de nueva capacidad del 17% en 2021 (vs 2020), alcanzando un nuevo récord anual de casi 160 GW. En el periodo de análisis (2021-2026), se espera que la nueva capacidad eólica onshore aumente en promedio casi un 25% más que durante los cinco años anteriores. La capacidad total eólica offshore, se triplicaría para 2026, representando ese año el 20% del mercado eólico global.
Otras energías renovables gestionables, como la hidráulica, la bioenergía, la geotérmica o la solar de concentración, son críticas para apoyar la integración de mayor energía eólica y solar. Sin embargo, el estudio estima que su crecimiento se podría ralentizar por sus costes relativos más elevados o la falta de políticas de apoyo suficientes, entre otros factores.
En cuanto a los biocombustibles, Bahar señaló que su demanda en 2021 sobrepasó los niveles de 2019, a pesar de verse también afectada por el contexto de precios actuales, y se recupera de la gran caída sufrida en 2020 por las limitaciones de movilidad provocadas por la pandemia. La demanda de biocombustibles crecerá con fuerza hasta 2026, con Asia a la cabeza (casi el 30% de la nueva producción). India se convertirá en el tercer mayor mercado de etanol a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos y Brasil.
La introducción de hidrógeno verde también determinará el desarrollo de las renovables, con la puesta en marcha de 18 GW de potencia renovable adicional para electrolisis a nivel mundial hasta 2026. Respecto al crecimiento del almacenamiento de energía a través de bombeo, baterías y termosolar, se espera que juntos alcancen el 56% en los próximos cinco años.
El análisis de la AIE muestra que los gobiernos podrían acelerar aún más el crecimiento de las renovables, abordando algunas barreras, como la agilización de permisos administrativos de los proyectos, su integración y permisos de acceso a la red, los problemas de aceptación social, contar con una adecuada remuneración y los altos costes de financiación.
En el escenario denominado accelerated case, que asume se superan algunos de estos obstáculos, la nueva capacidad renovable incorporada anualmente hasta 2026 es en promedio un 25% mayor de lo previsto en el escenario central (main case). Aun así, a nivel global, seguiríamos muy por debajo de la senda necesaria para alcanzar las emisiones netas cero para mediados de siglo.
Lograrlo, requeriría una tasa de crecimiento de la capacidad de energía renovable durante el período 2021-2026, casi del doble de la estimada en el escenario central. También significaría un crecimiento promedio anual en la demanda de biocombustibles cuatro veces mayor y una demanda de calor renovable que casi se triplique.
“Los fondos de recuperación económica suponen una gran oportunidad para el crecimiento adicional de las energías renovables, con políticas adecuadas y eficientes” concluyó el analista de la Agencia.
Descargar el informe en: https://www.iea.org/reports/renewables-2021