Skip to main content
Actividad header

Presentación del estudio de la IEA: Renewables 2019

Heymi Bahar, analista senior de los mercados de energías renovables, de la Agencia Internacional de la Energía, presentó el pasado 26 de febrero en la sede del Club Español de la Energía (Enerclub), el Informe Renovables 2019, acompañado por Arcadio Gutiérrez, director general de la asociación. 80 personas acudieron a este encuentro.

La capacidad de energía renovable aumentará un 50% (+1.200 GW) entre 2019 y 2024, liderada por la energía solar fotovoltaica, según la Agencia Internacional de la Energía. La energía solar fotovoltaica y la energía eólica, supondrán el 70% de la expansión de la capacidad de energía mundial en los próximos cinco años.

A pesar de haberse estancado en 2018, por primera vez en casi dos décadas, la capacidad renovable mundial volverá a crecer en los próximos años y la participación de las energías renovables en la generación mundial de energía pasará del 26% actual al 30% en 2024, “pero no será suficiente para cumplir con los objetivos mundiales de energía sostenible”, advierte la Agencia.

La energía solar fotovoltaica distribuida es responsable de casi la mitad del crecimiento total de la energía solar fotovoltaica, expandiéndose tanto como la energía eólica terrestre hasta 2024. Los principales protagonistas de este crecimiento en los próximos años serán: China, liderando esta expansión con el 40% del total de nueva capacidad renovable; la Unión Europea, donde se prevé que España sea el segundo país con mayor capacidad instalada de la UE, e India que emerge como nuevo mercado.

La participación de las energías renovables en la generación mundial de electricidad alcanzó el 25% en 2018, pero se mantuvo en un 10% en calor y por debajo del 4% en la demanda de transporte. “Para revertir esta tendencia, indicó Heymi Bahar, la descarbonización de la producción de electricidad es un paso clave, pero también urge transformar sectores "difíciles de atajar" como el transporte, residencial e industrias intensivas en energía (hierro, acero, cemento)”.

Los sistemas fotovoltaicos distribuidos en hogares, edificios comerciales e industria casi se han triplicado desde 2014, transformando la forma en que se genera y consume electricidad. Los edificios comerciales y la industria lideran el crecimiento fotovoltaico distribuido a nivel mundial por encima del sector residencial, porque ajustan mejor la oferta y la demanda de la electricidad, permitiendo un mayor autoconsumo y más ahorro en la factura eléctrica que en el caso residencial.

“La reducción de costes de estos sistemas, amplía la brecha con los precios minoristas de la electricidad y aumenta el atractivo económico de la energía fotovoltaica distribuida para los inversores privados”, expuso el responsable de la Agencia.

En este contexto de “rápido crecimiento”, la capacidad fotovoltaica distribuida total se duplicará en 2024, (+320 GW), también liderado por China. Según este informe, se aconseja la gestión de esta expansión a través de mayores medidas políticas y reformas de mercado para alcanzar un equilibrio entre: atraer inversiones, asegurar una red rentable y garantizar un precio justo para todos los consumidores.

El  escenario acelerado del informe, en el que las energías renovables están en línea con el cumplimiento de los objetivos climáticos y de sostenibilidad, muestra que el crecimiento de la capacidad renovable podría llegar a los 1.500 GW, +26% sobre el escenario principal, si los gobiernos abordaran tres cuestiones determinantes: la incertidumbre política y normativa; el riesgo de inversión; y una integración de los sistemas en la red rentable y seguro.

El Estudio completo está disponible en la página de la Agencia en

Renewables 2019


Contacte con nosotros