Skip to main content
Actividad header

El reglamento europeo sobre la reforma del mercado eléctrico

Jornada organizada por el Club Español de la Energia y Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN)

A punto de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, hoy analizamos la importancia del Reglamento sobre la reforma del mercado eléctrico, que tanta relevancia tiene para el devenir del Mercado Interior Europeo y su competitividad. Junto a AEDEN, la Asociación Española de Derecho de la Energía, hemos celebrado en nuestra sede este seminario, el primero tras aprobarse esta reforma, con cerca de 200 asistentes (presencial y online).

Y con ponentes de excepción. Muchas gracias a Iñigo del Guayo, Antonio Jiménez-Blanco, Marina Serrano, Mariano Bacigalupo, Carlos Vázquez, Hermenegildo Altozano, Vicente López-Ibor.

Este seminario se une a otros encuentros realizados sobre esta cuestión a lo largo del último año, donde han participado representantes del Gobierno, el Parlamento, la Comisión, el Operador del Mercado, asociaciones europeas, consumidores, empresas españolas, y otros agentes, para promover el debate abierto y conocer sus diferentes puntos de vista.

Ahora, según se ha destacado en el evento de hoy, estamos en un momento y contexto diferente, ya que acaba de ser aprobado el Reglamento, con más valor social y mayor foco sobre el consumidor. Uno de los puntos fundamentales de la reforma es proteger al consumidor del efecto de la volatilidad de precios y ante posibles nuevas crisis energéticas, dotarle de mayor información y transparencia a la hora de tomar sus decisiones.
Otros dos objetivos clave de la reforma son: primero, continuar garantizando que el mercado sea capaz de dar una señal de precios adecuado para la operación eficiente del sistema. Y segundo, que sirva para retribuir los activos de generación y atraer nuevas inversiones, de cara a un mayor despliegue de energías renovables, en línea con el impulso esperado a la transición energética.

En la jornada se ha hablado, entre otros temas, del carácter transversal de esta reforma, que supone un avance hacia los objetivos de la transición energética, los de sostenibilidad, y medioambientales, con un importante consenso entre los Estados miembros..

También se ha hecho referencia a la amplitud de aspectos que abarca, incluyendo los acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs), los contratos por diferencia (CFDs), mecanismos por capacidad, flexibilidad, almacenamiento, protección a consumidores vulnerables, instrumentos para futuras crisis de precios o mayor ajuste de la demanda (aplanamiento picos de consumo), entre otros.

De acuerdo con los ponentes, en definitiva, se trata de un reglamento coherente, gradual, transversal, con cierto consenso en que la reforma garantiza los principios del mercado a corto plazo, complementándolo con herramientas a largo plazo.


Contacte con nosotros