
Esta jornada que tuvo lugar en la sede de Enerclub se encuadra dentro de las actividades de la Red de Jóvenes de la Asociación. Durante el encuentro, se puso de manifiesto la importancia de intercambiar conocimiento entre generaciones.
Tras las palabras de Pablo de Juan, gerente de la Secretaría Técnica de Enerclub, Pedro Linares, profesor del departamento de Organización Industrial de la Universidad COMILLAS-ICAI y el coronel José Pardo de Santayana, coordinador de investigación y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), junto al moderador Ignacio Urbasos, investigador del Real Instituto Elcano, dialogaron sobre el contexto geopolítico y la transición energética.
Siguieron este diálogo Alejandra Bernal, Clean Energy Transition Programme Officer para América Latina, de la Agencia Internacional de la Energía y Henar Rabadán, representante española del Global Future Energy Leader perteneciente al Consejo Mundial de la Energía.
Entre otros aspectos, hablaron del punto de inflexión que supuso la guerra de Ucrania y del efecto de las sanciones a Rusia; de la rivalidad entre las tres potencias dominantes, China (tecnología) y Rusia y EEUU (energía); de la transición energética y la gobernanza, de los nuevos enfoques de la política europea y del papel de organizaciones de referencia como la Agencia Internacional de la Energía.
Para hablar de este ciclo de la Comisión Europea 2024-2029, intervino Paula Ceballos, analista política de la representación en España de la Comisión Europea junto a Laura María Keeling, representante española del WPC Energy.
Ceballos subrayó que los objetivos de la UE son claros, una Europa climáticamente neutra a 2050, pero con mayor foco en asegurar la autonomía energética y la competitividad de las empresas, que tienen una posición de liderazgo en energías renovables.
Quedó patente la oportunidad que supone la transición energética para la industria y las cadenas de valor europeas, cuyo reto es buscar alianzas y nichos de especialización, destacándose las capacidades de la UE en ingeniería y sistemas o eficiencia energética, sobre todo en el lado de la demanda.
A continuación, fue el turno de las nuevas generaciones. En esta mesa, participaron Eduardo Fernández, representante español del Global Future Energy Leader perteneciente al Consejo Mundial de la Energía; Cristina Diezma, representante de la Red de Jóvenes, del Instituto Español de Analistas e Íñigo Ullibarri, representante español del WPC Energy, junto a la moderadora Ana Padilla, coordinadora de la Secretaría Técnica de Enerclub.
Entre otros aspectos, destacaron la importancia de la colaboración y el diálogo entre todos los agentes, de la rentabilidad de los proyectos, de contar con una regulación estable y predecible que acompañe la inversión o del uso de la IA para aportar mayor competitividad.
Y terminaron con una petición, mayor representación juvenil en todos los ámbitos, en la política, en las empresas, porque, como aseguraron, las decisiones que se están tomando hoy, las ejecutarán ellos mañana.
Desde el Club, esperamos que este nuevo ciclo de actividades de la Red de Jóvenes, que iniciamos con esta jornada, responda a sus inquietudes, incorporando a nuestras iniciativas organizaciones con las que el Club ya tiene vinculación – como el Global Future Energy Leaders del Consejo Mundial de la Energía o el Comité Español de Jóvenes del WPC Energy -, pero también conectando con nuevos grupos y asociaciones de jóvenes interesados en el mundo energético.