
Jornada sobre la transposición a España de la directiva de energías renovables (RED III) que ha despertado un gran interés, a juzgar por los más de 130 asistentes que había en nuestra sede.
Tras las palabras de Cristina Rivero, la presidenta de Bp España, Olvido Moraleda, afirmó que “la RED III debe ser una palanca para modernizar la industria española, impulsar nuevas cadenas de valor y consolidar el liderazgo de nuestro país en el sector de los combustibles renovables. Para ello, “necesitamos un marco regulatorio estable y predecible que aporte seguridad a los inversores y garantice las mismas reglas para todos los agentes del mercado”.
El director de Refino y Química de Repsol, Jaime Martín, destacó que este proceso normativo es una “oportunidad estratégica” para España. “Contribuir a la descarbonización del sector y generar empleo de calidad puede alcanzarse mediante el impulso a proyectos de producción nacional de combustibles renovables”. Remarcó que las inversiones en el sector energético necesitan “certidumbre”, por lo que animó a establecer una senda de objetivos hasta 2040.
El subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Miteco, José Luis Cabo, se enfocó en la propuesta de Real Decreto (RD) de Fomento de los Combustibles Renovables que transpone, en parte, esta Directiva derivada del paquete Fit for 55 para alcanzar los objetivos del PNIEC (2023-2030) que prevé una reducción de emisiones de GEI del 16,3% a 2030 para el sector del transporte.
Entre las principales novedades del RD:
💠Cambio de metodología para contabilizar los esfuerzos en la descarbonización del transporte que se basará en la reducción de GEI.
💠Sistema de e-credits ligados a la electricidad.
💠Aumento de los actuales objetivos de incorporación de renovables en el transporte (del 12% actual al 29%, en 2030).
💠Nuevos objetivos relativos a las emisiones para el sector aéreo, marítimo y ferroviario a 2030.
En las dos mesas redondas celebradas a continuación participaron, aportando la visión de las empresas: Estrella Jara, Bp; José Manuel Pérez, Edp; Rafael del Río, Iberdrola; Susana Revilla, Moeve y Eva López, Repsol, y Manuel Pérez-Bravo, Universidad de Comillas-ICAI. El punto de vista de la demanda lo ofrecieron Miguel Ángel Alonso, Alsa; Ángeles Pozo, Easy Jet; Álvaro Arroyo, Iveco Group, y Oscar Barrero, socio de PwC.
Estos fueron los aspectos más destacados:
💠La transposición de la RED III va más allá de un proceso normativo, supone una gran oportunidad para modernizar la industria, impulsar nuevas cadenas de valor, generar empleo de calidad, atraer inversión y acelerar la descarbonización del transporte.
💠Importancia de un marco regulatorio estable, predecible y armonizado con Europa para competir en condiciones similares y evitar distorsiones.
💠Fundamental la flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos y la colaboración público-privada.
💠La falta de certidumbre puede frenar las inversiones, especialmente a partir de 2030, por lo que se propone ampliar los objetivos hasta 2040.
💠Retos: posibles cuellos de botella en materias primas, incentivos, ayudas y fiscalidad adecuada para impulsar la demanda y hacer viables los modelos de negocio.