El pasado 29 de septiembre, el Club Español de la Energía reunió a cerca de 150 representantes del sector energético, y también de las industrias manufacturera, del transporte y otras, para crear un marco de diálogo e intercambio de ideas en torno a los elementos que se consideran más importantes desarrollar, y cuáles las principales barreras a superar, para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y limitar el incremento de la temperatura del planeta a 1,5ºC.
Las principales cuestiones tratadas durante esta jornada se compartieron con los asistentes a la “International Climate and Energy Summit”, del pasado 2 de octubre, organizada por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Agencia Internacional de la Energía, como antesala de la COP28 y dentro de la presidencia española del Consejo de la UE. Paulina Beato, Catedrática de Economía Aplicada y Premio “Energía y Sociedad” de Enerclub del último año, actuó como “rapporteur” de la Asociación.
Durante su intervención en la sesión inaugural, Arcadio Gutiérrez señaló que “la transición energética es el vector clave contra el cambio climático. La industria energética es consciente de los grandes retos que tiene ante sí, del importante papel que juega y de la responsabilidad que tiene con la sociedad”. “El sector empresarial cuenta con una larga trayectoria en las inversiones necesarias para contribuir a la consecución de los objetivos climáticos, aportando al mismo tiempo el suministro eficiente que la sociedad necesita para su desarrollo y bienestar”.
Por su parte, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, destacó que la transición se debe hacer de forma equitativa y beneficiosa para toda la sociedad y trasladó tres mensajes: Existe esperanza aún para cumplir con los objetivos climáticos; es urgente empujar la transición energética, y debe hacerse en tiempo récord; y se debe establecer una conversación sincera entre todos para ver cómo podemos conseguirlo.
A continuación, Kadri Simson, comisaria europea de Energía, a través de un vídeo, expuso la relevancia de triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar los esfuerzos en la mejora de la intensidad energética para 2030. También destacó el papel clave de la colaboración entre todos los agentes para cumplir los objetivos climáticos.
Posteriormente, Cristina Lobillo, también expuso la importancia de establecer objetivos globales de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética a 2030 para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París. Con las políticas actuales, el calentamiento global se acercaría a 3ºC. En cuanto a los beneficios, la directora general indicó que, si el mundo alcanzara estos objetivos, se ahorrarían 39 gigatones de CO2 a 2030. Y se generarían unos 25 millones de empleos relacionados con las energías renovables y 12 millones en eficiencia energética.
Laura Cozzi, directora de Sostenibilidad, Tecnología y Perspectivas de la Agencia Internacional de la Energía, presentó la actualización del informe: “Net zero roadmap: a global pathway to keep the 1,5ºc goal in reach”. Indicó que, con la tecnología de hoy, podemos reducir un 80% de las emisiones que debemos reducir a 2030. La directora insistió en que la ambición global es clave en esta década y deben establecerse tres prioridades a 2030: triplicar la capacidad de energías renovables; duplicar la mejora en intensidad energética; y poner especial hincapié en reducir las emisiones de metano.
Para lograr los objetivos climáticos, afirmó Cozzi, debemos contar con la inversión necesaria y con la colaboración entre todos los agentes. En tan solo 2 años se ha incrementado la inversión en energías limpias un 40%. Si mantenemos ese ritmo conseguiremos alcanzar los 4.5 trillion que necesitamos para 2030.
Informe completo: https://www.iea.org/reports/net-zero-roadmap-a-global-pathway-to-keep-the-15-0c-goal-in-reach
Grupos de Trabajo
Con el fin de contextualizar los temas más relevantes para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1,5ºC, se celebró una mesa en la que participaron Airbus España, Breakthrough Energy y asociaciones internacionales y europeas como BusinessEurope, Efuel Alliance, Eurelectric, Eurogas, Solarpower y Wind Europe, moderados por Paulina Beato en representación del Club Español de la Energía.
En resumen, asumieron este reto colectivo y destacaron como temas fundamentales, la colaboración entre agentes y sectores diversos, su implementación con un business case aplicado a cada caso, el trabajo conjunto con ausencia de dogmatismo, tener una mirada amplia en Europa y la importancia en el desarrollo de infraestructuras y el permitting.
Posteriormente, los asistentes se dividieron en dos grupos de trabajo. En el primero, “Boosting technology and infrastructures to accelerate decarbonisation”, se analizaron los elementos necesarios para triplicar la capacidad de energía renovable a 2030; doblar el actual ritmo de reducción de la intensidad energética para el mismo año y desarrollar todas las tecnologías necesarias para cumplir los objetivos climáticos. Contó con tres moderadores: Cristina Rivero (CEOE); Oliverio Álvarez (Deloitte) y Carlos Solé (KPMG).
En el segundo grupo, “Cooperation and other essential elements for a successful energy transition worldwide”, se trataron los aspectos relacionados con las alianzas, el apoyo a los países en desarrollo y los colectivos vulnerables; la financiación; la innovación, la industrialización y la competitividad; la seguridad de suministro, el acceso a energía asequible o el papel del ciudadano. Contó con Julia Reinaud (Breakthrough Energy); Marta Sánchez (EY) y Óscar Barrero (PwC), como moderadores.