La invitada estuvo acompañada por Arcadio Gutiérrez, Director General de Enerclub, quién resaltó el interés suscitado por el acto, al que acudieron más de 120 personas, dada la proximidad a un hito crucial en la lucha contra el cambio climático, la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21), que se celebrará en París en diciembre de 2015.
La contribución que la AIE ha querido hacer a las negociaciones de la COP 21 con este informe especial, incluye, entre otras aportaciones:
- Una primera evaluación detallada del impacto en el sector energético de los compromisos climáticos nacionales, conocidos y expresados (denominados como Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional, INDC por sus siglas en inglés), de cara a la Cumbre de París, en un escenario llamado “Escenario INDC”. Según el estudio, dichos los compromisos son un buen primer paso, pero no permiten alcanzar el punto máximo de emisiones globales de Gases Efecto Invernadero en 2030. Si no se toman medidas más firmes después de esa fecha, el aumento medio de temperaturas sería de 2,6ºC hacia 2100.
- Una propuesta de estrategia “puente” para que, a nivel mundial, se alcance un punto máximo de emisiones de GEI relacionadas con la energía en 2020. Según la AIE, este punto máximo puede alcanzarse apoyándose en tecnologías y políticas de probada eficacia, sin comprometer las perspectivas económicas y de desarrollo. Depende en concreto de cinco medidas: el aumento de la eficiencia energética (principalmente en la industria, los edificios y el transporte); la reducción progresiva de la utilización de las centrales de carbón menos eficientes y la prohibición de la construcción de nuevas; el aumento de las inversiones en renovables; la eliminación paulatina de las subvenciones a los combustibles fósiles para los usuarios finales; y la reducción de las emisiones de metano derivadas del sector oil&gas.
- Cuatro pilares en los que la COP 21 puede basar su éxito, desde la perspectiva del sector energético. En concreto: 1) Determinar las condiciones que conducirán a un pico anticipado de las emisiones mundiales relacionadas con la energía (escenario “puente”); 2) Revisar las contribuciones con regularidad para estudiar las posibilidades de elevar el nivel de ambición; 3) Traducir el objetivo de los 2ºC en metas subordinadas, incluyendo un objetivo colectivo de emisiones a largo plazo claro, con compromisos a más corto plazo. 4) Establecer un proceso eficaz y sólido de seguimiento del avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos a escala nacional.
Entre sus conclusiones, la Sra. Cozzi ha destacado que las empresas que no sepan anticipar los riesgos de unas políticas energéticas y climáticas más fuertes estarán en desventaja competitiva, y que el cambio climático conducirá la agenda de la próxima reunión ministerial que la AIE celebrará los días 17-18 de noviembre 2015.
Para más información sobre el informe y la AIE, visitar: http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/weo-2015-special-report-energy-climate-change.html