El pasado 30 de octubre se celebró en Enerclub, el acto de presentación del estudio de la Agencia Internacional de la Energía titulado Medium – Term Renewable Energy Market Report 2014. Market Analysis and Forecasts to 2020.
La conferencia fue impartida por Michel Waldron, analista de mercados de energías renovables en la AIE, y principal responsable de la publicación, que estuvo acompañado por Arcadio Gutiérrez, Director General de Enerclub.
El Sr. Gutiérrez, en su breve introducción, destacó como la presentación del libro tenía lugar en un momento muy importante de la política energética europea con un nuevo marco sobre clima y energía para el período 2020-2030 recientemente aprobado. Además, la presentación se producía en un momento relevante también para España, con una reforma significativa de la regulación del sistema eléctrico puesta en marcha recientemente.
El estudio examina, entre otras cuestiones, las inversiones previstas en nueva capacidad e infraestructuras, y la evolución de los precios. También evalúa las tendencias de los mercados de las energías renovables, identificando los drivers y los desafíos para su desarrollo. Todo ello en un horizonte temporal hasta 2020.
Entre los principales mensajes mencionados por el Sr. Waldron, se pueden destacar los siguientes:
- El papel de las energías renovables en el mix eléctrico global siguió aumentando en 2013. En el medio plazo, se prevé que su papel siga creciendo hasta más de 7.310 TWh en 2020 (+ 5,4% anual).
- La producción de biocombustibles convencionales sigue creciendo, y proporcionará un 4% de la demanda para el transporte por carretera en 2020.
- Las energías renovables son las principales fuentes de nueva generación eléctrica. Representan el 80% de la nueva generación en la OCDE, y, aunque son la fuente más importante de nueva generación en la no-OCDE, sólo representan el 35% de crecimiento.
- Respecto a nueva capacidad instalada de origen renovable, se observa una estabilización en los próximos años, mostrando una desviación respecto a la tendencia de crecimiento exponencial observado hasta 2013. La nueva capacidad en países no-OCDE, compensa ampliamente el crecimiento estable en los países de la OCDE.
- A nivel general, está previsto que sigan cayendo los costes de inversión de las tecnologías más dinámicas (fotovoltaica y eólica onshore) en los próximos 6 años, aunque existen importantes diferencias entre tecnologías y países/regiones.
- La eólica es la tecnológica que lidera la nueva capacidad (superando a la hidráulica): casi 50 GW/año al final del periodo. Aunque existen fuertes diferencias regionales. La eólica Offshore todavía no tiene un desarrollo fuera de los países de la OCDE.
- Se espera que la fotovoltaica triplique su capacidad en el escenario base.
Sin embargo, bajo circunstancias favorables, podría superar los 500 GW en 2020. Sus costes de generación están disminuyendo rápidamente.
- Las necesidades de nueva generación, los objetivos de reducción de la contaminación y su política con objetivos ambiciosos apoyan el despliegue de renovables en China, constituyendo el 45% de la nueva generación en 2020.
- Europa ha sido líder en el desarrollo de energías renovable, pero se está produciendo una desaceleración en las perspectivas de crecimiento como consecuencia del aumento las incertidumbres regulatorias y políticas.
Para concluir, resaltó varias recomendaciones dirigidas a los hacedores de las políticas:
- Las soluciones para el desarrollo futuro de las energías renovables están en manos de los responsables políticos.
- Las políticas deberían centrarse en la rentabilidad.
- Las energías renovables requieren de contexto de mercado que les asegura retornos razonables y predecibles.
- Señales confusas pueden enviar mensajes equivocados acerca de las energías renovables en un momento en que los mercados más nuevos tienen la oportunidad de avanzar hacia sistemas energéticos más flexibles y menos contaminantes.
- Necesidad de un mayor enfoque en el calor y el transporte.