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En la publicación, colaboraron cerca de una veintena de autores bajo la coordinación de Miguel Ángel Sánchez Fornié, presidente del grupo de digitalización de la plataforma europea Redes Energéticas Inteligentes; Fernando Temprano, experto en Innovación y Tecnología para la energía y cofundador de Talantia; Víctor Gimeno, director de Estrategia y Sostenibilidad de Capital Energy, y María González, gerente de Estrategia y Agenda Digital de Enagás.
Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía, destacó el momento tan oportuno para la presentación de este estudio. “En las circunstancias tan excepcionales que hemos vivido, las tecnologías digitales han demostrado ser críticas para nuestra vida personal y laboral, demostrándose su gran utilidad”. “Sin duda, puede ser una herramienta fundamental dentro de los planes de reactivación que se pongan en marcha”.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que los coordinadores del estudio analizaron diversas cuestiones. Miguel Ángel Sánchez Fornié, se refirió al estado actual y la previsible evolución de la digitalización en los activos del sector eléctrico (generación, redes). “Medida, supervisión y control, son la clave para la mayor evolución de las centrales y las redes”. Es en baja y media tensión donde hay más recorrido de crecimiento.
Fernando Temprano, se centró en los activos de petróleo y gas. La tecnología es un instrumento que permite hacer más eficiente y flexible la gestión. La digitalización ya está incorporada en la mayor parte de los procesos y continuará desarrollándose según se vaya produciendo un cambio cultural de lo tangible a lo intangible, que pasa por los datos.
Por su parte, Víctor Gimeno indicó las claves que aporta la digitalización en los clientes y nuevos modelos de negocio. “La digitalización orientada al cliente no ha dejado atrás a ningún sector”. Los nuevos hábitos de los consumidores que buscan la inmediatez, son los verdaderos drivers del cambio. El Big Data es fundamental para entenderlo, así como la innovación constante de los modelos de negocio.
María González, expuso esas mismas claves sobre empleados y organizaciones. Hay que transformar el modelo operativo hacia el mundo digital. Este cambio se centra en las personas. Es importante definir la estructura digital y alinearla con la estrategia empresarial.
En el segundo panel de expertos, los representantes de Cepsa, CLH, Deloitte, EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, REE, y Viesgo, dialogaron sobre las lecciones aprendidas durante el Covid-19 y el valor de la digitalización en este contexto, así como el antes y el después. También señalaron los aspectos políticos y regulatorios necesarios para acelerar la digitalización.
Destacaron que ha sido “un máster acelerado” en un corto espacio de tiempo. Si las empresas no hubieran estado preparadas, no hubieran conseguido adaptarse a estos cambios. También mencionaron la mayor humanización de las relaciones profesionales y la buena adaptación de los equipos a esta situación. Las herramientas tecnológicas han facilitado esta buena respuesta.
Resaltaron la importancia de realizar una comunicación transparente y conceptos como la agilidad y la simplicidad, cobran también mayor relevancia. Coincidieron en señalar que este periodo ha acelerado el proceso de digitalización (en tres meses, se ha avanzado más que lo previsto en cinco años) y recordaron que hay que estar preparados para afrontar a futuro situaciones como esta. Necesaria la inversión en canales digitales que favorezcan la autonomía del cliente. Se refirieron también a la ciberseguridad en este camino. Cambia el paradigma de trabajo.
La Administración debe favorecer la educación digital del ciudadano, y evolucionar hacia una administración digital que lidere este proceso con el ejemplo. Invertir en innovación, motor de la digitalización. Mayor flexibilidad regulatoria, así como un marco jurídico predecible que incentive las inversiones en digitalización.