En ese entorno, las fusiones y adquisiciones en la industria serán una forma de dar respuesta, reforzando el crecimiento orgánico, a las incertidumbres sobre la evolución de la demanda de hidrocarburos y las inversiones necesarias para satisfacerla. Así lo pone de manifiesto el libro ‚Fusiones y adquisiciones en el sector de petróleo y gas’, editado por Thomson Reuters y patrocinado por Funcas, que fue presentado el pasado 15 de noviembre en el Club Español de la Energía (Enerclub), ante la presencia de más de 150 personas.
En el acto participaron Miguel Antoñanzas, presidente de Enerclub; Carlos Ocaña, director general de Funcas; Tomás García, director general de Exploración y Producción de Repsol; Pedro Miró; Óscar Fanjul, y los autores del libro, Fernando Maravall, Pablo Maravall y Miguel Peleteiro.
El libro revisa las principales fusiones y adquisiciones en el sector desde 1990 hasta 2018 y explica que el valor de estas operaciones a nivel mundial es de unos 370.000 millones de dólares por año, como promedio entre 2010 y 2018, superando los 450.000 millones algún año. También analiza, a lo largo de las tres últimas décadas, los aspectos técnicos, económicos, financieros, geopolíticos y legales de este sector, en toda su cadena de valor, upstream y downstream.
Miguel Antoñanzas, presidente del Club Español de la Energía, ha afirmado que “este libro es una aportación muy significativa para entender nuestro pasado más reciente, y cómo lidiar con los desafíos que tenemos ante nosotros”, en referencia al cambio climático y la digitalización. Añadió que desde Enerclub: “estamos convencidos de que la sociedad en general, y el ciudadano en particular, es la principal palanca para superar los retos a los que nos enfrentamos hoy, y a futuro”.
Carlos Ocaña, director general de Funcas, ha resaltado la importancia de mirar al futuro ante la envergadura de los cambios que se están produciendo en el sector. “Hay que pensar en la descarbonización y en la aparición de nuevas tecnologías, pero también en la alteración del equilibrio global”, ha apuntado, en referencia al cambio de fuerzas que puede derivarse de los ajustes que deberán realizar los países productores de hidrocarburos para adaptarse a la evolución de la demanda.
El estudio, han resaltado los autores, incide, por un lado, en el reto que tiene el sector de hidrocarburos en los próximos años de reducir la huella de carbono y, por otro lado, de acometer unas inversiones extremadamente elevadas, sobre todo en exploración y producción de nuevas reservas, especialmente de gas natural. El crecimiento orgánico a través del impulso de la exploración seguirá siendo un proceso necesario, pero es lento y con elevado riesgo, por lo que el crecimiento externo será un complemento im-portante.
En consecuencia, a medida que se recupere el precio del crudo y mejore la confianza de los inversores y accionistas hacia las empresas del sector, el número y volumen de las fusiones y adquisiciones crecerán, siendo un elemento clave de reestruc¬turación y optimización de las carteras de activos.
Los principales proyectos objeto de una intensa competencia probablemente serán las prolíficas cuencas de hidrocarbu¬ros shale en EEUU; las cuencas de offshore profundo donde pueden todavía descubrirse grandes campos; los yacimien¬tos maduros donde se prevea una alta productividad en la recuperación; los proyectos de E&P que se vinculen sinérgi¬camente con el segmento y las cuencas petroleras de alta prospectividad geológica pero donde ahora el riesgo político es elevado (a medida que éste se reduzca).
El libro también analiza casos en que se ha destruido o creado valor para el accionista como forma de medir el éxito y, por último, cubre de manera didáctica aspectos clave de los procesos de fusiones y adquisiciones como la negociación, los contratos, los instrumentos de financiación, la valoración económica y los aspectos contables fundamentales.