Durante la sesión, intervinieron también Pilar Sánchez, subdirectora general adjunta de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles de la DG de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Milagros Avedillo, subdirectora de Gas Natural de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia); Jens Geier, rapporteur de la Directiva de la comision europea; Raul Yunta Huete, presidente de MIBGAS; Maria Junco Madero, directora general de Enagás GTS y Raúl Suárez, CEO de Nedgia, grupo Naturgy.
En la apertura de la jornada, que contó con cerca de 300 asistentes, Arcadio Gutiérrez Zapico, director general de Enerclub, señaló que hemos contado en esta sesión con todos los agentes para la aplicación de esta normativa, su integración y trasposición en el ordenamiento jurídico español, así como la implicación de las medidas relativas al biogás, biometano e hidrógeno en los proyectos españoles. Esta jornada forma parte de un ciclo de jornadas sobre la legislación publicada en torno al Fit for 55, y su aplicación, integración y trasposición en el ordenamiento jurídico español.
Joan Batalla Bejerano, presidente de Sedigas – Asociación Española del Gas, hizo hincapié en el papel transformador del Paquete de Gas en el marco de la iniciativa Fit for 55 de la Unión Europea. Señaló que España posee una posición privilegiada para liderar esta transformación, gracias a su favorable geografía, clima, y sectores productivos líderes como el primario y agroindustrial, lo que brinda ventajas únicas en el desarrollo de estas fuentes renovables. Batalla subrayó que el compromiso de España con estos vectores no solo impulsaría la descarbonización, la seguridad y la independencia energética del país, sino que también colocaría a España a la vanguardia de la exportación de energía limpia hacia el resto de Europa, transformando así el tejido económico y social, y promoviendo un futuro más resiliente, justo, e inclusivo.
Por su parte, Jose Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy , señaló tres aspectos clave de esta normativa: protección al consumidor, descarbonización del sistema gasista, primer marco normativo para el desarrollo del hidrógeno. También destacó la importancia de esta directiva que, sin embargo, consideró debe tener en cuenta tres puntos: cada estado miembro de la UE es diferente, cada segmento de consumo es distinto, cada energía renovable tiene sus características, en definitiva, una planificación eficiente debería tener en cuenta estas singularidades. Se centró también en el potencial del biometano en el proceso de descarbonización. En su opinión, para alcanzar el “Net Zero”, no podemos renunciar a ninguna fuente de energía que nos ayude a conseguir este objetivo.
A continuación, Pilar Sánchez, subdirectora general adjunta de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles de la DG de Política Energética y Minas del Miteco, tras repasar las principales novedades de la directiva y el reglamento, concluyó que esta normativa busca crear un “marco de certidumbre de convivencia del sector”, facilitando la penetración de los gases renovables (incluyendo el hidrógeno) y los gases hipocarbónicos en el sistema energético y crear mercados donde se eviten barreras en producción, transporte, almacenamiento y distribución. También trata aspectos relacionados con la seguridad de suministro, promoción de la cooperación y protección al consumidor.
Jens Geier, rapporteur de la directiva, explicó los principales elementos del paquete de hidrógeno y gases descarbonizados, especialmente de la directiva, como las reglas generales para la organización del mercado; aquellas relativas a la protección de clientes vulnerables; el acceso de terceros a las infraestructuras; distribución de hidrógeno y gas natural; o el desarrollo de Planificaciones de desarrollo de red para el hidrógeno, la electricidad y el gas natural, entre otros. Geier dijo que se espera llegar a un acuerdo definitivo del paquete en mayo de este año.
Para hablar de las implicaciones de las medidas relativas al biogás, biometano e hidrógeno en los proyectos españoles, contamos con Iñigo del Guayo, de la Universidad de Almería; Enrique Iglesias Barbero, de Cepsa; José Manuel Pérez Rodríguez, de EDP ; Eduardo Moreda, de Endesa; Ignacio Vizcaino, de Iberdrola; Silvia Sanjoaquín Vives, de Naturgyy Luis Girbés Llopis, de TotalEnergies.
Por último, aportaron la visión del lado del consumidor Naiara Ortiz de Mendíbil Romo, de Sedigas – Asociación Española del Gas; José Javier Rodríguez Morales, de ACOGEN Asociación Española de Cogeneración; Verónica Rivière, de GasINDUSTRIAL y Javier Pablo García, de la OCU.
Entre los principales asuntos tratados:
💠Consenso general sobre el avance que supone esta directiva y el reglamento en el marco del Fit for 55 de la Unión Europea y la oportunidad que brinda a España. Se espera que Directiva y Reglamento estén plenamente aprobados en el mes de mayo.
💠Aporta un marco de certidumbre y facilita la integración de los gases renovables (incluyendo el hidrógeno) y los gases hipocarbónicos en el sistema energético y crea mercados donde se eviten barreras en producción, transporte, almacenamiento y distribución.
💠Además de las reglas generales para la organización del mercado y acceso a las infraestructuras, indicaciones relativas a las redes y su planificación, distribución y operación del sistema, trata también aspectos relacionados con la seguridad de suministro, promoción de la cooperación y protección al consumidor, entre otros muchos temas.
💠Durante la jornada, hemos contado con la visión de todos los agentes para la aplicación de esta normativa, su integración y trasposición en el ordenamiento jurídico español, así como la implicación de las medidas relativas al biogás, biometano e hidrógeno en los proyectos españoles.