Para Wenceslao López, alcalde de Oviedo: "Hoy por hoy las ciudades representan el 70% de la demanda de energía mundial, somos los grandes consumidores. Las políticas públicas deben contribuir a hacer sostenible ese consumo y esa demanda. Tenemos que reducir las emisiones de CO2 y emprender acciones que primen y premien la eficiencia y la eficacia energética".
Miguel Antoñanzas, presidente del Club Español de la Energía, manifestó que la energía es la puerta de entrada para el estado del bienestar y es esencial para la competitividad de las empresas y las oportunidades de creación de empleo. Además, está muy directamente relacionada con la protección del medio ambiente. “El desafío del cambio climático nos afecta a todos y sólo estaremos en condiciones de dar una respuesta adecuada a través de la transformación del sistema energético”.
Belarmino Feito, presidente de FADE, opinó que “la movilidad eléctrica supondrá un importante aliciente para la industria de fabricación del automóvil, liderando desde Asturias una movilidad cada vez más eficiente, inteligente y asequible”. Sobre el autoconsumo, dijo que la eliminación de barreras administrativas y, sobre todo, la opción del autoconsumo colectivo, brindan, tanto a las familias como a las empresas, la posibilidad de contar con energía más limpia y más barata.
Manuel Menéndez, presidente de EDP España, señaló que “estamos ante una transición energética irreversible y positiva para la humanidad. Debe ser un proceso justo y solidario, con políticas económicas necesarias para cada territorio, empresas y ciudadanos”. Es un reto tecnológico y económico, donde debe equilibrarse el coste beneficio para el éxito del proceso, con importantes inversiones que serán financiadas en un 80% por el sector privado, razón por la que abogó por un marco regulatorio estable.
Para Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, "la transición energética debe hacerse de forma progresiva, de modo que no queden atrás trabajadores, industrias ni territorios”. Esa es hoy una reivindicación común de la sociedad asturiana que implica a empresarios, sindicatos y partidos. Recalcó que “Asturias no se niega al futuro, sino que se prepara para ganarlo”, pero solicitó tiempo para lograrlo. “Que la prisa por decretar el porvenir a golpe de calendario no arrase el presente”.
Autoconsumo. Nueva regulación y nuevas oportunidades
Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE, abrió este panel destacando que la principal novedad del nuevo reglamento de autoconsumo es la eliminación de barreras y la opción del autoconsumo compartido o colectivo. Se generan así, nuevas oportunidades de negocio sin inversiones muy costosas y con un aprovechamiento eficiente de las instalaciones al poder utilizar las redes próximas.
A continuación, los ponentes representantes de APPA Renovables, de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Asturias (Ineltas), de la compañía EDP, de la Fundación Asturiana de la Energía y de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), opinaron sobre el papel que debería jugar el autoconsumo en la transición energética en España.
Movilidad sostenible. El vehículo eléctrico, prestaciones, evolución y perspectivas futuras
Belarmina Díaz Aguado, directora general de Minería y Energía del Principado de Asturias, fue la encargada de introducir este bloque, centrándose en el ámbito de la mobility as a service, señalando al usuario como el agente del cambio. En su opinión, “la movilidad sostenible es una oportunidad para la industria asturiana con capacidad para generar servicios de alto valor añadido, ejemplo de la colaboración público-privada y con un entorno natural muy favorable”.
Los participantes de las empresas Endesa, Evobus, Iberdrola, IBIL (gestor de carga del vehículo eléctrico) y el Grupo Junquera, opinaron sobre los aspectos de mejora del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y del PNIEC en materia de movilidad sostenible y movilidad eléctrica.
El impacto social
Este panel contó con la participación de la CEOE; de IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias); Gijón Impulsa (site del Ayuntamiento para la innovación y los emprendedores); de la oficina en España de la OIT, de Phoenix contact e-mobility GMBH y AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) y la Cátedra Milla del Conocimiento, Gijón Smart Cities, de la Universidad de Oviedo. Los ponentes ofrecieron su valoración sobre la estrategia de transición justa centrándose en el consumidor y en la normativa europea que exige un cambio radical en los hábitos de vida.
Durante la clausura, Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España, dijo que “la transición exige las tres “D”: Descarbonización, Digitalización y Descentralización”. Sobre la reforma fiscal, manifestó que es clave en una transición más justa y con menor impacto económico. Destacó el papel cada vez más activo del consumidor individual, que influye en gran medida, en la estrategia de las compañías.
Santiago Muñoz, subdirector de energía eléctrica de la CNMC, mencionó la trascendencia del nuevo reglamento de autoconsumo, con el consumidor como referente, y su incidencia en el precio y en las distribuidoras. Anunció que a finales de mayo estará disponible la circular sobre el acceso a las redes y para principios de julio, la referida a la retribución de las redes (transporte y distribución).
Para Isaac Pola: “Este proceso genera oportunidades, pero también ciertos riesgos. Asturias es un ejemplo de ambos casos, paradigma del binomio industria y energía”. “Por eso, insistimos en una transición justa y equilibrada con las personas, las empresas y los territorios”. “Nuestra estrategia combina la digitalización, la industria y la movilidad sostenible, para configurar un escenario que convierta a Asturias en un referente industrial en el ámbito de la movilidad eléctrica”.