Skip to main content
Actividad header

Presentación del estudio: Market Report Series: Oil 2017

El Club Español de la Energía (Enerclub) organizó el pasado 20 de junio con la participación de Neil Atkinson, Head of Oil Industry and Markets Division Directorate of Energy Markets and Security

El informe Oil 2017 analiza las tendencias recientes y las perspectivas futuras en términos de demanda global con la referencia del acuerdo de los países de la OPEP de reducir la producción.

La conferencia comenzó con la intervención de Arcadio Gutiérrez, Director General de Enerclub, quien tras destacar la contribución de estos estudios al conocimiento del mercado energético internacional, en los que se realiza un análisis comparativo de Europa, China India y EE.UU., ha señalado que este informe muestra un escenario que marcaría un periodo transformador en la historia del petróleo.

Tomando como referencia el acuerdo para limitar la producción de petróleo alcanzado a finales de 2016 por los principales productores de petróleo (OPEP) y estableciendo un hipotético escenario en el que se mantiene esta producción durante el primer semestre de 2017, Neil Atkinson presentó la estimación de la AIE para los próximos cinco años.

Entre sus principales conclusiones:

  • * Crecimiento lento de la demanda durante el primer trimestre de 2017 (1,3 millones de barriles/día), alcanzándose los 100 millones de barriles/día a finales de 2018. El experto de la AIE ha indicado que la demanda continúa creciendo de manera sostenida (7,3 mb/día hasta 2022), impulsada por China e India, que representarán casi la mitad del crecimiento durante este periodo.
  • * La capacidad de producción mundial también crecerá a 5,6 mb/día liderada por Estados Unidos, Brasil y Canadá. Dentro de la OPEP, destaca también la capacidad de producción de Irak para los próximos cinco años.
  • * En el ámbito del refino, tras la caída de su capacidad en 2016 provocada por el cierre de refinerías, se espera un incremento de 7mb/día en 2017 dominado por Oriente Medio, China y África.
  • * Los precios del petróleo volverán a subir tras el anuncio de los recortes de producción de la OPEP, aunque el reequilibrio del mercado está siendo mucho más lento de lo esperado.
  • * La inversión global seguirá siendo débil en 2017, tras dos años de un descenso sin precedentes.

Para concluir, Neil Atkinson se ha centrado en el corto plazo, señalando que la OPEP se enfrentará a un nuevo reto en 2018, en el caso de cumplirse la previsión de la Agencia, y la producción de los países no OPEP crezca más rápido que la demanda. “Un mercado más estricto y las preocupaciones sobre la seguridad de suministro podrían conducirnos a una mayor volatilidad y, en consecuencia, a unos precios más altos en 2020”, subrayó.


Contacte con nosotros