España como pieza importante en los mercados de GNL
Estuvo acompañado por el Director del Club, Arcadio Gutiérrez, quien mostró su agradecimiento al Sr. Tarradellas y a la CE por su continua colaboración, y se refirió a la importancia del paquete, en particular para España por, entre otros motivos, su buen posicionamiento para constituirse como una pieza importante en los mercados de GNL, con un tercio de la capacidad total de regasificación de Europa.
Ferrán comenzó recordando que la seguridad energética es uno de los pilares fundamentales de la Unión de Energía, aspecto que tomó especial protagonismo a raíz de las crisis del gas de 2006 y 2009. Explicó, además, como la CE ha hecho progresos reales desde entonces: adoptó un Reglamento de Seguridad de Suministro en 2010, se ha aumentado la interconectividad y la infraestructura, se han creado opciones de flujo de gas inverso y se han introducido normas para evitar la congestión de la infraestructura transfronteriza. “Probablemente estas medidas han evitado que una situación parecida a las de 2006 y 2009 se haya vuelto a producir”, indicó.
Sin embargo, las pruebas de resistencia de 2014 mostraron que somos demasiado vulnerables a la interrupción del suministro de gas. Entre otros aspectos, destacó por ejemplo, la elevada dependencia energética de Europa, que por décimo año consecutivo necesitó en 2014 importar más de la mitad de la energía que consume, y las elevadas tensiones políticas en nuestras fronteras.
El gas como energía de transición
Recordó también el compromiso de la UE con las energías limpias, afirmando que necesitamos una transición energética cuidadosamente gestionada. En dicha transición, el gas puede ser el puente entre las energías fósiles y las energías renovables. ”Este recurso seguirá siendo una parte importante de nuestro mix energético cuando lleguemos al 2030, aunque la estrategia no consiste en utilizar más gas, sino en utilizarlo de forma más inteligente”.
Seguidamente, explicó algunas cifras clave sobre el papel actual del gas en el mix de la UE, como que la actual demanda de gas es de unos 400 bcm y que se espera permanezca estable en los próximos años; que la producción interior de gas representa el 34% del consumo en 2013 y la dependencia de sus importaciones fue aproximadamente del 65% en ese mismo año (desde el 43,3% en 1995). “Todavía hay seis países de la UE que dependen de un único proveedor”, destacó.
Centrándose en el nuevo Paquete, explicó que consiste en dos propuestas legislativas (el Reglamento sobre la seguridad del suministro de gas y una decisión sobre los acuerdos intergubernamentales en el sector de la energía) y dos estrategias (una sobre el gas natural licuado y el almacenamiento de gas, y otra sobre calefacción y refrigeración).
Respecto a la propuesta sobre la seguridad de suministro de gas, Tarradellas subrayó cuatro novedades principales: la introducción por primera vez del principio de solidaridad; el cambio hacia un enfoque regional en el diseño de medidas de seguridad del suministro; el refuerzo de la cooperación con los países vecinos de la UE; y la propuesta de medidas de transparencia adicionales en los contratos de suministro. Además, diferenció entre el papel de los Estados miembros y el de la CE, explicó quien interviene en caso de crisis, así como el calendario previsto.
En relación a la estrategia para el GNL y almacenamiento de gas, subrayó que la UE necesita: construir la infraestructura necesaria para permitir el acceso a los terminales de GNL; completar el mercado interior del gas; utilizar los almacenamientos más eficientemente; y abrir nuevos mercados del GNL.
En cuanto a la Estrategia sobre calefacción y refrigeración, según comentó, la CE identifica las siguientes acciones: facilitar la renovación de edificios, aumentar la parte de renovables, reutilizar la energía perdida a nivel industrial, y aumentar la participación de la industria y los consumidores.
Más información disponible sobre el nuevo Paquete en el siguiente enlace:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-307_es.htm