
Abrió la sesión Pablo de Juan, gerente de la Secretaría Técnica de Enerclub, señalando que “la movilidad sostenible es clave en la lucha contra el cambio climático y en la descarbonización de nuestro país, así como palanca de desarrollo económico, competitividad, innovación tecnológica y bienestar social”. Se mostró convencido de que los retos de la descarbonización y la sostenibilidad “solo pueden abordarse desde la cooperación entre administraciones, empresas y ciudadanía, como muestra esta jornada”.
A continuación, la novena teniente de alcalde y concejala delegada de Movilidad y Accesibilidad, Evelyn Alonso, afirmó el compromiso que tiene Tenerife con la red de movilidad, un área innovadora que está centrando sus esfuerzos en el área urbana con el ciudadano en el centro de todas las políticas.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, dijo que la descarbonización no es ya algo a futuro, sino una necesidad inmediata y Tenerife debe ser un referente hacia un modelo de movilidad más limpio, eficiente y sostenible. Señaló que el plan de movilidad sostenible apuesta por el sistema ferroviario y el transporte público, una muestra de colaboración con la ciudadanía, entre el sector público y privado y entre todos los agentes implicados en el proceso de movilidad sostenible.
El vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señaló que Canarias está invirtiendo en reforestación, comunidades energéticas, SAF, combustible sostenible para las compañías aéreas, e infraestructuras, entre otros. Incidió en la importancia de la colaboración público-privada para cumplir con los objetivos de descarbonización.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, dialogó sobre el presente y el futuro de la movilidad sostenible en las Islas con el director de Desarrollo de Negocio Mobility de Moeve, Santiago Ruiz, y con Laura Afonso, periodista especializada en sostenibilidad de Radio Televisión Canaria, RTVC, como moderadora.
Así, el consejero Mariano Zapata, afirmó que la Consejería apuesta por la movilidad sostenible, “porque somos conscientes de que es una de las grandes palancas para transformar nuestro modelo energético y avanzar hacia un futuro más limpio y eficiente”.
A su vez, el directivo de Moeve, Santiago Ruiz, indicó la apuesta de la compañía por las moléculas verdes, con el hidrógeno verde y los biocombustibles como principales vectores para descarbonizar su actividad y la de sus clientes.
Soluciones energéticas para el transporte sostenible
En esta mesa, participaron: María Dolores Japón, responsable de Desarrollo de Negocio, de Edp; José Manuel Valle, director de Relaciones Institucionales en Canarias, de Endesa; Tomás Pacheco, delegado Institucional en Canarias, de Iberdrola; Carlos Giner, director comercial de Clean Energies de Moeve, y Estíbaliz Pombo, gerente de Productos Energéticos para la movilidad, de Repsol, junto al moderador José María Rodríguez, delegado de la agencia EFE en Canarias.
Los ponentes expusieron las estrategias de descarbonización del transporte en las que trabajan sus empresas, el papel de las moléculas y electrones verdes en la descarbonización y las posibles soluciones para avanzar hacia un transporte más sostenible. Hablaron sobre la situación del vehículo eléctrico y de los puntos de recarga y de los mecanismos para impulsar su despliegue; de los objetivos europeos a 2030 y 2035 respecto a las emisiones de los vehículos; de buscar enfoques más integrales o de las oportunidades que supone para la industria la transición energética.
Movilidad Sostenible, visión de los agentes locales
Este panel, estuvo formado por Miguel Ángel Suárez, director Comercial, de Binter; Santiago Díaz, jefe de Renovables, línea de Movilidad Sostenible, del Instituto Tecnológico de Canarias; Pablo Ruíz, técnico superior de Medio Ambiente, de Transporte Interurbano de Tenerife, Titsa; y Francisco Ramos, catedrático de Economía de la Universidad de la Laguna, acompañados por el moderador Carlos Ledesma, vicepresidente del Clúster canario de Transporte y Logística.
Los ponentes destacaron que el transporte aéreo y el marítimo tienen más dificultades para la descarbonización en las Islas y, al tiempo, el vehículo eléctrico, va más lento de lo deseado. Entre las opciones que barajaron, utilizar SAF (combustible sostenible de aviación) y otros biocombustibles, así como las posibilidades del hidrógeno verde como vector energético para producir combustibles sintéticos, al tiempo que favorecer nuevos mercados que fortalezcan la competitividad. También se refirieron a la importancia del desarrollo del almacenamiento y de las interconexiones para poder hacer un mayor uso de los recursos renovables que hay en las Islas.