Durante la presentación, intervinieron Lorenzo Mellado y José Alenza, coordinadores del libro, así como Vicente López-Ibor, uno de sus autores, y Gaspar Ariño, quien escribió el prólogo de la publicación, así como el propio Iñigo del Guayo, mostrando su agradecimiento a todos los autores.
Introdujo la presentación de esta obra Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub. quien señaló que “el libro ha ayudado a situar en el centro el derecho de la energía”. “Por otro lado, -continuó-, desde la Asociación, tratamos de acercar a la sociedad los aspectos relativos a la energía que puedan ser de interés, como lo es, sin duda, el cambio climático y la transición energética, tema de esta publicación”.
Como señala el prólogo, impulsada por el liderazgo mundial que ejerce la Unión Europea, España ha acelerado el paso hacia un nuevo modelo energético caracterizado por la descarbonización, la descentralización y la digitalización del sistema eléctrico basado en fuentes renovables. En ese camino ocupa un lugar especial la Ley núm. 7/2021, de 21 de mayo, de cambio climático y transición energética.
El libro combina la visión académica con otra más aplicativa para afrontar el cambio climático. Señala que la Ley mencionada se basa en los tres grandes principios del derecho energético: seguridad, competencia y sostenibilidad.
Una Ley que calificaron de “impulsora”, y que supone un importante paso para mitigar el cambio climático, pero, a su juicio, debemos avanzar más en lo que llamaron la “climaticidad”.