Skip to main content
Actividad header

Presentación del libro: La transición energética en el sector eléctrico. Líneas de evolución del sistema, de las empresas, de la regulación y de los mercados

El viernes 30 de octubre en una presentación digital. 12:30 h CET Madrid

En el encuentro, participaron Ignacio del Guayo y David Robinson, coautores del libro, Gaspar Ariño autor principal, y Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub. También contó con la intervención de Vicente López Ibor, presidente de AEDEN (Asociación Española de Derecho de la Energía) y de EFELA (European Federation of Energy Law Associations); Luis Ferney, presidente de ASIDE (Agrupación de Suministros Industriales de España), y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y vicepresidente del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra.

Arcadio Gutiérrez destacó en su intervención que esta obra es muy oportuna y necesaria por el contexto en el que nos encontramos, de grave crisis sanitaria y económica, de grandes incertidumbres sobre su impacto, y de cambios de calado en el sector energético a todos los niveles (empresarial, tecnológico, mercados). Además, añadió, “en estos momentos, el Pacto Verde europeo se ha convertido en protagonista de los fondos de recuperación económica”.

Los autores del libro explicaron que consta de dos partes, una primera más descriptiva, centrada en la actualidad del sector de la energía eléctrica, sus implicaciones en el resto de sectores, y la previsión a futuro. Y una segunda titulada “los retos del futuro”, más técnica, en la que se analizan los aspectos clave del funcionamiento del sector eléctrico en la transición energética, y se ofrecen soluciones a los problemas que presenta.
Iñigo del Guayo, apostó por la electrificación, el aumento de las renovables o la eficiencia. Se centró en el autoconsumo, individual y colectivo, así como en las comunidades energéticas de las energías renovables, “hay que potenciarlas en nuestro país dentro de un buen marco regulatorio, sin muchos costes”. Citó también la agregación, el almacenamiento, los PPAs, la fiscalidad energética. “La implantación de renovables empuja a la descentralización del sector energético”, afirmó. “Hay que buscar el acomodo de las renovables en el mercado, para que su fomento no falsee la competencia”.

David Robinson, indicó que uno de los hilos conductores del libro es el consumidor eléctrico como protagonista. “Esto implica un verdadero cambio de paradigma porque la gran mayoría de consumidores eléctricos han sido pasivos”, aseguró. A su juicio, la transición energética requiere de un alto grado de implantación de las energías renovables, la electrificación de la economía y la innovación. “La participación activa de los consumidores será clave para conseguirlo, así como en la creación de empleo y la competitividad”. afirmó. Apostó por una estrategia industrial verde y digital que beneficiará a la sociedad.

Gaspar Ariño, habló de la necesaria transición a las energías renovables. El estudio explica como va a funcionar el sistema a futuro, como articular la integración de las nuevas energías con las ya existentes, algo novedoso hasta ahora. También redefine el papel del Estado en el futuro del sector, tratando de evitar una nueva estatalización. “Entramos en una nueva era del sector y nadie sabe como va a ser el futuro. Estamos ante un cambio de modelo industrial que necesita un marco normativo. Hay que estructurar los mercados para atraer las inversiones necesarias”, afirmó.

En la mesa de debate que tuvo lugar a continuación, los ponentes analizaron diversos aspectos de esta publicación. Vicente López Ibor la calificó de “reflexión oportuna y notable sobre los desafíos del nuevo modelo energético, así como de gran utilidad para el necesario marco de desarrollo de la transición energética”. López Ibor afirmó que la transición debe profundizar en su marco regulatorio de desarrollo, aún sustancialmente incompleto, en puntos principales como las comunidades solares, la agregación, el almacenamiento o la movilidad. Para actuar dentro del marco europeo, abogó por la financiación y la regulación verde. “El sector se centrará en redes, mercados y consumidores”.

Luis Ferney dijo que la transición energética también se está viviendo en América Latina, entendida como un camino hacia la descarbonización, en el que la electricidad será la fuente energética del futuro. Por lo que la electricidad, a su vez, está viviendo una transición: coexistencia de fuentes tradicionales y renovables para la generación de la electricidad, el almacenamiento de la energía, eficiencia energética, la influencia de la transformación digital, descentralización de la energía, la coexistencia de modelo centralizado y descentralizado de electricidad.

Para Emiliano López Atxurra: «No es posible hablar de transición energética sin un proceso de transición regulatoria. Tampoco es posible el cambio climático y la descarbonización si no convergen transición energética y transición urbana”. Por último, añadió que “no habrá transición energética sin la transformación tecnológica e industrial de España». La transición debe favorecer la maduración de nuestro sistema tecnológico y nuestro tejido industrial, para ser competitivos en Europa. Es necesario adaptar el marco regulatorio para materializar las políticas de transición energética. “Este libro pretende generar una dinámica de análisis reflexivo sobre las políticas necesarias para aterrizar la transición energética en algo tangible y creíble”, concluyó.

 

Libro disponible: https://bit.ly/2TF9oLS


Contacte con nosotros