Skip to main content
Actividad header

Jornada: De la liberalización del sector eléctrico a los objetivos 2030

Enerclub organizó la jornada “sector eléctrico: de la liberalización a los objetivos 2030”, con la colaboración de Endesa, a la que acudieron más de 100 personas. Durante la misma, intervinieron el presidente de la CNMC, José María Marín, y los ex ministros de Industria y Energía, Claudio Aranzadi y Josep Piqué, quienes dialogaron sobre este periodo del sector eléctrico y los próximos retos a acometer hacia un modelo más sostenible

Miguel Antoñanzas, presidente del Club Español de la Energía, repasó los hitos de estos 20 años para afirmar: “el sector ha cambiado radicalmente y lo hará aún más en el futuro y a un ritmo mayor. Nos encontramos en un momento clave”. Destacó algunas cuestiones como alcanzar el aumento de la participación de la electricidad en el mix hasta alrededor del 50%; el futuro de tecnologías como el carbón o la nuclear; asegurar la robustez de las redes y su digitalización y automatización; así como el papel del consumidor en el centro del sistema.

José Casas, director general de Relaciones Institucionales y de Regulación de Endesa, expuso que la Ley debería contar con seis condiciones: la participación de todos los sectores en este proceso, no sólo el eléctrico, que representa el 19% de las emisiones de CO2, frente al 81% restante; la reforma integral de la tarifa eléctrica; el reequilibrio fiscal; y la rentabilidad razonable para la generación y la distribución. Además, abogó por la creación de un entorno de colaboración permanente entre la administración y las empresas para lograr los objetivos marcados.

Aranzadi destacó que el proceso vivido en España tuvo excesivos cambios en el marco regulatorio, tomándose medidas a corto plazo, “de parcheo”, poco previsibles, que en algunos casos llevaron a la inestabilidad. Sobre los precios, opinó que las señales del mercado mayoritario no han sido claras para favorecer la inversión, como en energías renovables o ciclos combinados que han funcionado como tecnología de respaldo cuando no era su función.

Según Piqué, la liberalización venía marcada por la UE que introducía la competencia en actividades reguladas y no reguladas. Distribución y transporte eran mecanismos pensados para aumentar la eficiencia y abaratar los costes. En su opinión, es un sector que necesita seguridad y estabilidad, no puede ser objeto de cambios en función de otros objetivos políticos o económicos, porque esto llevaría a la “desnaturalización” del sistema.

Sobre el contexto actual y futuro del sector eléctrico en España, para Piqué: “son unos objetivos coherentes, pero debemos evitar la “ideologización” de determinadas tecnologías”, en referencia al diesel y la energía nuclear. En su opinión, uno de los grandes retos es avanzar tecnológicamente en el almacenamiento de la energía para los objetivos a 2030 y 2050. Para Aranzadi: “nos dirigimos hacia un sistema de costes fijos, en el que el mercado mayorista desaparecerá en torno a 2050, en favor de los mercados de capacidad”. “El operador del sistema debería seguir teniendo un papel importante, aunque aparecerán nuevos actores como agregadores de ofertas”.
En la primera de las mesas de debate, los expertos analizaron el funcionamiento del mercado mayorista, mostrándose convencidos de su existencia y su papel a 2030, si bien adaptándose a la realidad del momento: mercado más volátil y flexible, orientado a la capacidad, con un volumen mayor de precio fijo. Sobre los mercados a plazo, señalaron que son una opción para incentivar las inversiones y su retorno.

En el campo del transporte y la distribución, los participantes en este panel, indicaron las inversiones necesarias para el nuevo papel de las redes, que se estiman en 30.000 millones de euros para 2030. Coincidieron en la importancia de un marco regulatorio estable que incentive estas inversiones. La integración de las energías renovables en las redes será cada vez mayor, con una red más flexible, ágil y dinámica, atendiendo también a los hábitos de los consumidores. La digitalización es clave en la eficiencia de las redes.

El consumidor y la gestión de la demanda centraron el siguiente panel de expertos. Señalaron la eficiencia energética como un elemento clave para lograr los objetivos a 2030 en todos los sectores de actividad, con mayor incidencia en la industria, y solicitaron una regulación estable y un entorno predecible. Respecto al consumidor, abogaron por la protección del consumidor vulnerable, y las compañías subrayaron la importancia de poder atender las necesidades de los distintos tipos de clientes.
 
Durante la clausura, Íñigo Díaz de Espada, vicepresidente segundo del Club Español de la Energía, abogó por consensuar la política energética con la económica, industrial y social; las señales económicas necesarias que faciliten la competitividad, y las inversiones en todo el proceso. Además, la importancia de la regulación estable y predecible, que sirva para garantizar el adecuado funcionamiento del mercado y resolver sus posibles imperfecciones.

José María Marín, presidente de la CNMC, enumeró las oportunidades que supone la transición energética, el acoplamiento de los mercados europeos en los distintos marcos temporales; la posibilidad de penetración de las renovables sin subvención; y la aparición de nuevos modelos de negocio, gracias a la digitalización, que ofrecen un modelo de generación más distribuido y con mayor nivel de autoconsumo.

Respecto a los retos, abogó por la capacidad de acceso a las redes para asegurar la penetración de las renovables. “Es urgente que se revisen y modernicen las normas de acceso”. El regulador debe garantizar la contención de la factura de electricidad, en particular, en su parte regulada, la contención de los costes de operación y mantenimiento, y la optimización de las inversiones para la gestión del sistema eléctrico del futuro.

Para Marín: “el principal reto es que los consumidores salgan beneficiados de la transición energética, lo que implica el cumplimiento de los objetivos climáticos, el aseguramiento de precios razonables y la protección del consumidor, sin olvidar a los más vulnerables”.


Contacte con nosotros