Enrique Fernández, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, abrió estas sesiones a las que asistieron más de 50 personas, junto al director de los cursos de La Granda, Juan Velarde; y al director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez.
Bajo el título: “Fuentes de energía y cambio climático, una transición global y justa”, estas jornadas se dividieron en cinco grandes bloques: los objetivos de energía y clima; presente y futuro de las fuentes energéticas y sus empresas; Asturias: industria, energía y empleo; binomio energía y sociedad y, por último, regulación.
Con el objetivo de caminar hacia un modelo energético con menos emisiones de CO2, los expertos destacaron la importancia de optar por aquellas alternativas que supongan un mayor impacto positivo en el ciudadano, el medio ambiente, la economía y la industria. Abordaron diversas cuestiones como la financiación, autoconsumo, movilidad, precios, digitalización, empleo o transición justa.
A lo largo de estos dos días, han participado representantes de la oficina española de cambio climático, perteneciente al ministerio para la Transición Ecológica, Iberdrola, SOMA-FITAG-UGT, OMIE, CORES, Nortegas, Hunosa, Viesgo, FADE, Grupo Bonheur, IDEPA, la dirección general de Minería y Energía del Principado de Asturias, AEDIVE, Deloitte, EDP España, Endesa, y Liberbank.
Durante la clausura, intervinieron, María Fernández, vicepresidenta de la CNMC; Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente, y Miguel Antoñanzas, presidente de Enerclub.