Los pasados días 7 y 8 de agosto, tuvieron lugar las Jornadas “Energía: Cambio Climático y Transición Energética” bajo el patrocinio de Iberdrola, y como parte de la XXXIX edición de los cursos de la Granda, que se desarrollaron entre el 25 de julio al 31 de agosto. Estos cursos, coordinados por el profesor Juan Velarde, reúnen cada año en Avilés a destacados expertos de ámbitos que van desde la economía hasta la teología, pasando por la medicina, las relaciones internacionales, el arte, el derecho y, por supuesto, la energía.
Por segundo año consecutivo, el Club Español de la Energía fue el encargado de dirigir y elaborar el programa del curso, que contó en esta edición con cerca de 20 ponentes, todos ellos reputados conocedores de las materias que impartían.
En la Sesión Inaugural participaron Isaac Pola – Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias- , el Director del Club, Arcadio Gutiérrez, y Conrado Navarro – Director de Relaciones Institucionales de Iberdrola – y. Juan Velarde. Durante esta sesión, se destacó la relevancia de la energía para la sociedad y la economía, cómo la transición hacia un nuevo modelo energético está presente en todas las agendas mientras se busca cubrir la demanda creciente y dar acceso universal a la energía, y se introdujeron algunos de los importantes retos futuros que tiene el sector por delante para cubrir sus objetivos.
Por su parte, el Consejero del Principado centró su ponencia en el contexto energético de Asturias, Comunidad Autónoma de mayor consumo eléctrico per cápita, las principales líneas de acción puestas en marcha en el proceso de transición energética, así como el estado del arte del carbón y su rol en el mercado eléctrico.
Los retos medioambientales desde una perspectiva mundial, europea y española fueron los temas centrales de la ponencia de Eduardo González, Subdirector general de coordinación de acciones frente al cambio climático de la Oficina Española de Cambio Climático. Entre otros aspectos, se refirió al Acuerdo alcanzado en París en la COP21 para frenar el aumento de las temperaturas más allá de 1,5/2º centígrados; el nuevo récord de aumento de la temperatura media del Planeta en 2016; el debate en el que se encuentra Europa para definir las nuevas políticas a poner en marcha para la consecución de sus objetivos; o como en España, desde 2005, se ha reducido la intensidad de carbono de la energía en un 10% mientras que la intensidad energética de la economía mejoró un 20%. Concluyó su ponencia destacando la oportunidad de consenso político y social que surgía en España con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética actualmente en desarrollo.
Otras temáticas contempladas durante la primera sesión centrada en energía, cambio climático y clima, tuvieron que ver con el Paquete de Invierno de la Unión Europea, el modelo energético futuro, la competitividad empresarial, el transporte, o el papel del binomio energía-industria en la transición energética.
La sesión del evento, centrada en los factores fundamentales de la transición energética, comenzó con un análisis tanto a nivel internacional como nacional del estado actual y del papel de las principales fuentes energéticas en la transición, concretamente del petróleo, el gas, el carbón y las energías renovables. Como principal conclusión se destacó que todas estas fuentes juegan un papel fundamental en el mix energético del futuro.
La relación entre empresa y cliente, y el nuevo papel de éste como centro neurálgico de los nuevos modelos energéticos, fueron el objeto de la siguiente ponencia. En ella, se destacó la relevancia de la digitalización, de la necesidad de creación de productos a medida, o de la necesidad de adaptación de las compañías en en un entorno cambiante, volátil, en el que aparecen nuevas tendencias y valores en la sociedad.
Otro aspecto de gran interés fue aquel relacionado con la fiscalidad y la economía del nuevo modelo energético donde, entre otros aspectos, se analizó la necesidad de encontrar los adecuados mecanismos de financiación para poder hacer frente a las cuantiosas inversiones que el sector tiene por delante, los costes y precios del sector. Además, se pusieron sobre la mesa algunas modificaciones que podrían llevarse a cabo en el ámbito fiscal de la energía.
María Fernández Pérez, Vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Presidenta de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión, realizó a continuación una ponencia sobre los principales retos regulatorios en el ámbito energético en España, y las medidas que desde la CNMC se están llevando a cabo para su superación.
La Jornada finalizó con un resumen de las principales conclusiones de las ponencias desarrolladas a lo largo de los dos días de manos de Conrado Navarro, y la clausura del acto por parte de Arcadio Gutierrez y Juan Velarde.