En su sesión inaugural, participó Arcadio Gutiérrez (Enerclub), e Íñigo Díaz de Espada (CEPSA)
Seguidamente, intervino María Teresa Velasco, Subdirectora General de Planificación Energética y Seguimiento del MINETUR, que se centró en explicar el proceso de trasposición de la Directiva y en qué fase del mismo nos encontramos.
Comenzó explicando el artículo 7 de la Directiva, que hace referencia a un sistema de obligaciones de ahorro para los Estados, y por el que se establece un objetivo mínimo vinculante de ahorro anual del 1,5% para 2014-2020 (en términos de energía final). Se trata de un objetivo acumulado que exige nuevos ahorros adicionales cada año, y que en el caso de España asciende a 15.979 ktep, lo que equivale a un ahorro anual adicional de 659 ktep/año (desde julio 2014).
Después se centró en la normativa para su transposición. En primer lugar, explicó el Real Decreto-ley 8/2014, por el que se ha creado un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética. Este sistema asigna a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor, y a los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor (sujetos obligados), una cuota anual de ahorro energético, cuya equivalencia financiera debe ser ingresada en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En segundo lugar, se centró en el Proyecto de Real Decreto por el que se transpone lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos. Según indicó, el objetivo es que el Real Decreto será publicado próximamente, adelantando, entre otros aspectos, que está previsto que las grandes empresas deban someterse a una auditoría energética, a más tardar el 5 de diciembre de 2015, y luego, como mínimo, cada cuatro años; y que la contabilidad individualizada de consumos (calor, frío y ACS) sea obligatoria para todas las instalaciones térmicas a partir del 1 de enero de 2017.
Para terminar, la Subdirectora General mencionó el nuevo Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética (PNAEE) 2014-2020 presentado a la Comisión, que contiene las medidas que se están llevando a cabo y aquellas que se prevé ejecutar en un futuro, y que están relacionadas, entre otros aspectos, con los organismos públicos; el uso final de la energía, incluidos la industria y el transporte; la cogeneración de alta eficiencia y los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración.
Tras su intervención, tuvieron lugar cuatro mesas redondas que trataron en mayor profundidad algunos de los aspectos mencionados.
En la primera de ellas participaron Álvaro Mazarrasa (AOP), Ramón Silva (Gas Natural Fenosa), Javier Rodríguez (Acogen). La moderación corrió a cargo de Arcadio Gutiérrez (Enerclub).
Centrada en las obligaciones sobre suministradores de energía, se puso de manifiesto el hecho de que en la actualidad la única opción para cumplir es la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, y la preocupación en torno a las dudas de cómo se va a gestionar. Es de gran importancia que se acelere el desarrollo regulatorio de los Certificados de Eficiencia Energética (CDE), y que el sistema sea rápido y que esté estandarizado, para contribuir a tener una opción eficaz y alternativa a la contribución financiera. Para cerrar la mesa, se destacó la gran oportunidad de negocio que supone la cogeneración en materia de eficiencia energética, aspecto que no está siendo del todo aprovechado en nuestro país.
La segunda mesa, moderada por Javier Acevedo (Deloitte), contó con las intervenciones de Javier León (Banco Sabadell), Mª Carmen Olier (E.ON España), Elena González (Anese), Raquel Blanco (Iberdrola) y César Gallo (Fundación Repsol).
En ella se trataron diversos aspectos relacionados directa o indirectamente con la Directiva, tales como la financiación, la tecnología, los servicios energéticos, la experiencia internacional o la percepción social. Entre los temas destacados, se mencionó la eficiencia energética como una gran oportunidad que necesita encontrar fórmulas que involucren a todos los actores, incluyendo la Administración, las empresas, los consumidores y la banca, y que pese al amplio catálogo de medidas incluido en la transposición de la Directiva, todavía quedan cuestiones pendientes de resolver. También se señaló, la importancia de que el mercado de los servicios energéticos evolucione más rápidamente, y tener mayor facilidad para acceder a la financiación, la importancia de tener en cuenta la experiencia de otros países, o la necesidad de incorporar a los ciudadanos para conseguir los objetivos.
Los ponentes en la tercera mesa fueron Ángela de la Cruz (Ministerio de Fomento), Carlos López (Comunidad de Madrid), y Natalia González (Agencia Andaluza de la Energía). La moderación corrió a cargo de Rafael Sánchez (Endesa).
Centrada en la aplicación de la Directiva, contó en primer lugar con una intervención por parte del Ministerio de Fomento sobre la estrategia a largo plazo para la renovación de edificios, exigida en el artículo 4 de la Directiva, y que se envió a la UE el pasado julio. Entre los elemento más importantes incluidos, se señaló el relativo al diagnóstico del parque actual que revela datos interesantes, como que España está 13 puntos por detrás de la media europea (28, 7% frente al 41%) en términos de rehabilitación residencial, lo que muestra que hay mucho por hacer en este campo.
Los representantes de la Administración de las Comunidades Autónomas de Madrid y Andalucía, por su parte, describieron sus programas y destacaron, entre otros aspectos, la importancia de que las actuaciones en la renovación de edificios se basen en enfoques rentables en relación con el tipo de edificio y la zona climática, la necesidad de más profesionales y que éstos estén adecuadamente formados, y de más diálogo constructivo y transparencia entre las distintas Administraciones. Además, mostraron su preocupación por la ausencia de información respecto a cómo se va a gestionar el Fondo y el papel que van a tener en el mismo.
Por último, en la cuarta mesa, moderada por Gonzalo Sáenz de Miera (Iberdrola), participaron como ponentes: Jesús Mota (CEPSA) y Juan José Alba (Endesa). En ella se debatió sobre los objetivos de eficiencia ante el nuevo marco energía y clima a 2030, en concreto en torno a cuatro cuestiones: cómo se va a alcanzar el objetivo, qué instrumentos existen para conseguirlo, dónde está el potencial de la eficiencia en España, y quién debería asumir los costes.