Skip to main content
Actividad header

Jornada “Governing Energy: the Atlantic Basin and Global Institutions”

Organizada por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME) y el Club Español de la Energía, con la colaboración del Real Instituto Elcano (RIE) y el patrocinio de Repsol

El Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), integrado en el Club Español de la Energía, celebró el pasado 19 de noviembre, una nueva edición de su tradicional Jornada anual de carácter internacional, bajo el título "Governing Energy: The Atlantic Basin and Global Institutions", cuya organización contó con la colaboración del Real Instituto Elcano, así como con el patrocinio de Repsol. Al acto asistieron cerca de 400 profesionales de diferentes ámbitos, como el energético, el económico y el político.

En la Sesión Inaugural, se tuvo el honor de contar con la presencia de Alberto Nadal Belda, Secretario de Estado de Energía, quien estuvo acompañado por Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, Emilio Lamo de Espinosa y Pedro Miró, Presidentes del Real Instituto El Cano y de Enerclub respectivamente.

En primer lugar, Josu Jon Imaz resaltó el compromiso de Repsol para contribuir a la promoción de un entorno energético medioambientalmente sostenible y accesible para toda la sociedad. Para ello, subrayó, "es necesario una mayor cooperación entre los actores clave del sector energético, que ayude a conseguir un acuerdo ambicioso en materia de cambio climático en la próxima Cumbre de París y a gestionar los riesgos del actual escenario de bajos precios del petróleo". Emilio Lamo de Espinosa, entre otros temas, comentó que a medida que avanza el proceso de globalización nos encontramos ante la necesidad de afrontar los problemas de forma más global, pasando de un marco de competencia de Estados soberanos a un marco de cooperación entre ellos. Por su parte, Pedro Miró destacó la relevancia de este acto multidisciplinar de referencia en España, donde se juntan las relaciones institucionales, la energía y la política, en unos debates sobre temáticas de especial interés.

La energía como centro de la actividad económica

El Secretario de Estado, Alberto Nadal, en primer lugar, puso de manifiesto cómo la energía es el centro de la actividad económica y cómo en el sector se están produciendo dos cambios fundamentales: por un lado, el desplazamiento del consumo energético desde las áreas de consumo tradicionales hacia países emergente en Latinoamérica, Asia y África, y por otro, el cambio de las fuentes de suministros, citando como ejemplo a EE.UU y los avances tecnológicos en recursos no convencionales. También se refirió a otros importantes avances tecnológicos que están teniendo lugar, en particular en el campo de la eficiencia energética, la generación eléctrica y el almacenamiento, pronosticando que habrá rupturas tecnológicas pero que todavía se desconocen cuáles.

Nadal concluyó remarcando que, en el contexto actual, existen muchas incertidumbres para los que gestionan la política energética y para los inversores, y esbozó algunos aspectos que se pueden ir desarrollando para afrontar los retos, refiriéndose entre otras temas a: la necesidad de moderar pausadamente el uso de los recursos fósiles y al mismo tiempo apostar por alternativas a un ritmo adecuado; utilizar al máximo los activos existentes; distribuir el riesgo de las tecnologías renovables intermitentes aumentando el tamaño de los mercados; y ser enormemente vigilantes sobre cómo evolucionan las emisiones de CO2, o las señales de precio.

En la Sesión Plenaria que tuvo lugar a continuación, Carlos Pascual, Senior Vicepresidente de IHS, y Arturo Gonzalo, Presidente del CECME, mantuvieron un diálogo sobre algunos de los más relevantes retos de la agenda energética internacional. En concreto, se trataron cuestiones relacionadas con el clima, lo que se puede esperar de la COP 21, y el papel clave de EE.UU, China y la UE en la misma. Otro de los temas abordados, fue el rol de EE.UU ante su nuevo contexto energético y cómo podría contribuir a la seguridad energética europea, a través del levantamiento de la prohibición de la exportación de petróleo en EE.UU, lo que según el Sr. Pascual, no ocurriría en el corto plazo, pero podría permitir el descenso de los precios de la gasolina y un impacto positivo en el PIB de ese país.

La relación entre Rusia, Ucrania y la UE, junto con la situación en Oriente Medio, fueron otros de los asuntos analizados en esta sesión. En particular, en lo relativo a Irán, el Sr. Pascual explicó que en su opinión se incorporará al mercado entre marzo y abril de 2016.

Seguidamente, se celebró una sesión monográfica centrada en el estudio "Spain in the World Energy Issues Monitor 2016", presentado por Marta Camacho, Secretaria General del CECME, que aborda cuáles son aquellos temas que más preocupan a los líderes del sector energético en nuestro país, comparándolos además con el resto de regiones, y respecto a ediciones de este proyecto de años anteriores. En su presentación, la Sra. Camacho explicó que los precios de los "commodities", la cohesión en la Unión Europea, las interconexiones, el cambio climático o lo que ocurre en zonas geográficas como Oriente Medio y Rusia, son algunos de los temas sobre los que existe una mayor incertidumbre y se piensa puedan tener un mayor impacto para los líderes de nuestro país.

La Jornada, se completó con el desarrollo de dos mesas redondas que trataron aspectos de gran actualidad y relevancia, como son la energía en la Cuenca Atlántica y la gobernanza de las instituciones energéticas. Jorge Dezcallar, Embajador de España, y Gonzalo Escribano, Director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano, fueron los encargados de moderar estas dos sesiones. La importancia de la zona atlántica desde el punto de vista de la geopolítica de la energía y la oportunidad que supone para las compañías, o los últimos cambios que se han producido en la coordinación de las políticas energéticas a nivel global fueron algunos de los temas destacados en los debates, que contaron con panelistas de primer nivel procedentes de instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio además de primeros ejecutivos de las empresas del CECME.

La última sesión monográfica giró en torno al estado del arte de la COP21, de la mano de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, quien presentó, entre otras materias, qué se espera de la reunión de París, o cuáles son aquellos elementos fundamentales para alcanzar un acuerdo global vinculante a 2020 que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para finalizar, la Sesión de Conclusiones y Clausura corrió a cargo de Rafael Estrella, Vicepresidente del Real Instituto Elcano y Arturo Gonzalo.


Contacte con nosotros