Skip to main content
Actividad header

Jornada del COMITÉ ESPAÑOL del WEC: “Global Energy: Strategies and Values”

El Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), integrado en el Club Español de la Energía, celebró el pasado 20 de noviembre una nueva edición de su tradicional Jornada anual de carácter internacional, bajo título "Global Energy: Strategies and Values”, cuya organización contó con la colaboración del Real Instituto Elcano (RIE), así como con el patrocinio de Repsol. Al acto acudieron cerca de 400 profesionales del sector energético en España.

En la Sesión Inaugural, se tuvo el honor de contar con la presencia de Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, quien estuvo acompañado por Antonio Brufau y Pedro Miró, Presidentes de Repsol y de Enerclub,  respectivamente.

En primer lugar, Antonio Brufau resaltó el compromiso de Repsol con el Consejo Mundial de la Energía en diferentes facetas, y cómo la participación de su compañía tiene el propósito fundamental de comprender mejor las dimensiones energéticas de la globalización, e identificar los desafíos y oportunidades que suponen para un negocio como el de Repsol.  Por su parte, Pedro Miró destacó  cómo Enerclub está totalmente comprometido con los asuntos globales del sector energético, y la importancia de realizar colaboraciones con otras instituciones nacionales e internacionales ya sean del sector energético o de otras disciplinas, que ayuden a comprender el contexto energético mundial.

El Secretario de Estado explicó, entre otros aspectos, las reglas del comercio internacional y los retos existentes, particularizando para el capítulo de la energía. El comercio pivota en torno a tres pilares, entre los cuales destacó como fundamental la protección de inversiones. España,  y especialmente el sector energético, tienen un  interés particular en este pilar. “El sector energético es uno de los que tienen más volumen de comercio y ha estado hasta la fecha al margen de las reglas del comercio mundial por diversas razones. Sin  embargo, los cambios en  los últimos años están creando un marco para que la energía se convierta en un sector “normal” para el área de comercio, lo que permitirá una mayor seguridad jurídica, indicó.

Para finalizar, subrayó la importancia de la apertura de los mercados mediante acuerdos tanto bilaterales como multilaterales. En concreto, sobre el TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones), explicó que España trabaja junto con la UE para que el acuerdo resuelva las restricciones al libre comercio en todos los capítulos, incluyendo la energía.

En la Sesión Plenaria, Emilio Lamo, Presidente del RIE, y Arturo Gonzalo, Presidente del CECME y Vicepresidente de Enerclub, mantuvieron un diálogo sobre la energía como aspecto clave en el proceso de globalización.

El Sr. Lamo describió,  entre otros temas,  lo qué está pasando actualmente en el mundo y cómo afecta a la energía, resumiéndolo en un proceso de “reequilibro radical” global. También hizo referencia a cómo la energía ha sido siempre un elemento central de las relaciones internaciones, y cómo nos encontramos ante un escenario geopolítico caracterizado por la incertidumbre. Además, apuntó que los recursos son infinitos, siendo lo finito en el corto plazo las tecnologías y el ingenio humano para hacer uso de ellas.  Continuó analizando que la gran tarea de China es asegurarse el suministro, y que EE.UU está basculando hacia Asia, estando su relación con China cobrando cada vez más importancia.

Para terminar, puntualizó que, ante el contexto existente, Europa tiene dos tareas fundamentales, articularse internamente (unión política europea) y contribuir a articular el área atlántica, incluyendo las dos Américas.

Seguidamente, se celebró una sesión monográfica centrada en el papel de la energía dentro del TTIP. Fredrik Erixon (ECIPE), dio a conocer los últimos avances sobre las negociaciones, destacando, entre otros aspectos, el interés de Europa por tener un capítulo específico sobre energía en el mismo. 

La Jornada, se completó con el desarrollo de dos mesas redondas que, con el foco siempre en el sector energético,  trataron aspectos de gran actualidad y relevancia, como son los derechos humanos y la geopolítica, que estuvieron  moderadas por Joaquín Nieto (OIT), y Rafael Estrella (RIE) respectivamente.  Para participar en estos debates,  se contó con panelistas de primer nivel procedentes de instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio no sólo en el ámbito energético, sino también en el académico, económico, político, militar, y social, además de primeros ejecutivos de las empresas del CECME.

En la primera mesa “Energy companies and human rights” participaron como ponentes: Anupama Mohan (IPIECA), Oseas Barbaran (CONAP), y Carmen Márquez (Universidad de Sevilla). La Front Row contó con: Carlos Morán (CEPSA), Ángel Fraile (ENDESA), Carlos Sallé (IBERDROLA) y Daniel Fuster (SIEMENS).

En la segunda mesa “Geopolitics and energy: hot spots” participaron como ponentes: Admirante (R) Fernando del Pozo (Wise Pens International), John Bell (CITpax) y Comandante Francisco J. Ruiz (Spanish Joint Sstaff College). La Front Row contó con: Francisco de la Flor (ENAGAS), Javier Anzola (E.ON España), Josu Jon Imaz (REPSOL) y Eduardo Montes (UNESA).

Para finalizar, la Sesión de Conclusiones y Clausura corrió  a cargo de Charles Powell (RIE) y Arturo Gonzalo.

Está previsto la publicación de las principales conclusiones de este evento en la próxima edición de nuestros Cuadernos de Energía.

Para más información sobre el CECME, visitar: http://www.enerclub.es/es/frontAction.do?action=viewCategory&categoryName=CECME&id=12698 


Contacte con nosotros