Skip to main content
Actividad header

Presentation IRENA: World Energy Transitions Outlook. 1,5º Pathway

El Club Español de la Energía (Enerclub) presentó el pasado 13 de septiembre, el informe “World Energy Transitions Outlook: 1.5ºC Pathway”, elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Ha contado con la participación de Dolf Gielen, Director of Innovation and Technology Center y Ricardo Gorini, Senior Programme Officer of Renewable Energy Roadmaps, ambos de IRENA, y del director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez.

Durante su intervención, Arcadio Gutiérrez destacó que este informe de IRENA traza toda una serie de vías para salir de la crisis climática, ofreciendo diferentes caminos para descarbonizar todos los usos energéticos y llevar las emisiones de CO2 a cero neto en 2050. “Junto a las opciones tecnológicas descritas para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC, el documento incluye análisis de los aspectos socioeconómicos, financieros y políticos para lograr un futuro energético sostenible, resiliente e inclusivo”.

A continuación, Dolf Gielen y Ricardo Gorini, ambos de IRENA, mostraron las principales conclusiones de esta publicación, en la que más del 90% de las soluciones propuestas a 2050, pasan por 6 componentes: las energías renovables (25%); la electrificación (20%); la eficiencia energética (25%); el hidrógeno (10%); el almacenamiento y captura de carbono (CCUS) (6%), y otras medidas de eliminación de carbono (BECCS) (14%).

“Perspectiva Mundial de la Transición Energética” desarrolla dos escenarios diferentes, el Escenario de Energía Planificada (basado en los planes energéticos actuales de los gobiernos y medidas políticas planificadas) y el Escenario de 1,5 ºC.

Acelerar la transición energética hacia los objetivos climáticos puede aumentar la economía mundial en un 2,4% con respecto al crecimiento previsto en los planes actuales para la próxima década, según este informe. La ruta hacia los 1,5 ºC de IRENA prevé la creación de hasta 122 millones de empleos relacionados con la energía en 2050, más del doble de los 58 millones actuales.

Solo las energías renovables representarán más de una tercera parte de todos los empleos generados en el sector energético, que proporcionarán trabajo a 43 millones de personas a nivel global. Para lograrlo, los expertos de la Agencia indican la necesidad de aumentar entre tres y cuatro veces la capacidad de energía renovable en esta década.
 Respecto a las inversiones, el documento señala que aquella destinada a la transición energética tendrá que aumentar un 30% sobre la inversión planificada, hasta alcanzar los 131 billones de dólares americanos de aquí a 2050. La inversión necesaria de 4,4 billones de dólares al año es elevada, señalan los expertos de la Agencia, pero viable, y equivale a alrededor del 5% del PIB mundial en 2019.

Una gestión de la transición basada en soluciones tecnológicas, políticas y de mercado, la eliminación del carbón y una menor inversión en gas y petróleo para limitar su uso, llevará al sistema energético mundial hacia la ruta de 1,5 ºC. De aquí a 2050, será necesario invertir 33 billones de dólares americanos adicionales en eficiencia, renovables, electrificación de uso final, redes eléctricas, flexibilidad, hidrógeno e innovación. Según IRENA, los beneficios generados compensarán “con creces” las inversiones.
 Si se tienen en cuenta los factores externos del cambio climático, la salud y la contaminación atmosférica, la amortización es aún mayor y cada dólar destinado a la transición energética generará unos beneficios de entre 2 y 5,5 dólares; en términos acumulados, entre 61 billones y 164 billones de dólares para mediados de siglo.

La financiación pública seguirá siendo decisiva hacia una transición energética ágil, justa e inclusiva y para incentivar la financiación privada. En 2019, el sector público invirtió alrededor de 450.000 millones de dólares americanos. En el escenario de 1,5 ºC que IRENA presenta, estas inversiones prácticamente se duplicarían hasta alcanzar los 780.000 millones de dólares.

Para impulsar un cambio estructural más amplio hacia economías y sociedades resilientes, se requiere una mayor cooperación internacional. Sin una gestión óptima, la transición energética puede generar unos resultados desiguales y una desaceleración del progreso. Para aprovechar al máximo su potencial, seguirán siendo indispensables políticas justas e integradas.

Informe disponible en: World Energy Transitions Outlook: 1.5ºC Pathway


Contacte con nosotros