El Director del Club destacó En el contexto actual que vivimos, de tránsito hacia un nuevo modelo energético que sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental y que sea, al mismo tiempo, capaz de cubrir las necesidades energéticas del planeta, la investigación en el campo de las tecnologías es una pieza clave. Además, recalcó cómo algunas de las tecnologías energéticas necesarias ya están maduras, otras tienen todavía un largo camino por recorrer.
Por su parte, el Director de IMDEA Energía, comentó cómo esta fundación del sector público creada por la Comunidad de Madrid en 2006, tiene como finalidad principal la realización de actividades de I+D+i en el ámbito de las energías renovables y las tecnologías energéticas limpias y colabora muy activamente con la Industria.
Mar Gómez, se refirió al Campus de excelencia Internacional – “Energía Inteligente”, focalizada principalmente en Energías Limpias, Bioenergías e Infraestructuras Inteligentes y Ciudades y que engloba a la Universidad Rey Juan Carlos y a la Universidad de Alcalá de Henares; a dos compañías, Ferrovial y Repsol; dos centros de investigación como el CIEMAT e IMDEA, y al IDAE.
Tras la inauguración, la primera sesión, estuvo dedicada principalmente a la última edición del programa marco, denominado Horizonte 2020. Donde la UE concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación. Este programa integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado y entre cuyos objetivos estratégicos, se incluye "Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos", como son la salud, la alimentación o la energía.
La Comisión Europea publicó el pasado 3 de noviembre los programas de trabajo de Horizonte 2020 para 2018-2020, en los que se centraron esta primera ponencia, de manos de Maria Luisa Revilla Trujillo, Delegada Nacional del Comité de Programas de Energía H2020, del CDTI. Entre otros aspectos, la ponente destacó también cómo España había sido el primer país europeo en recepción de financiación con este programa en el área de Ciudades Inteligentes (un 18,6% del total europeo); de energías bajas en emisiones (10%) o en el ámbito de la eficiencia energética ( 12,1%).
La segunda sesión, se centró en los programas disponibles a nivel nacional en una ponencia realizada por José María Perez, de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, quien explicó el funcionamiento del mismo como entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.
A continuación, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y de IMDEA Energía presentaron sus iniciativas en el campo de la investigación energética. En total se presentarán 24 proyectos que abarcaron materias como las baterías, integración de renovables, economía circular, biorefinerías, entre muchas otras.