Skip to main content
Actividad header

Presentación del libro: Interconexiones Eléctricas y Gasistas de la Península Ibérica: Estado Actual y Perspectivas

El 28 de abril se presentó en el Club Español de la Energía la publicación, “Interconexiones eléctricas y gasistas de la Península Ibérica. Estado actual y perspectivas”. El acto contó con la participación de Pedro Miró Roig, Presidente de Enerclub en dicha fecha; Alberto Nadal, Secretario de Estado de Energía; Antonio Llardén Carratalá, Presidente de Enagas; José Folgado Blanco, Presidente de Red Eléctrica de España; Miguel Arias Cañete, Comisario de Energía y Acción por el Clima de la Comisión Europea.

Al acto también asistieron, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra Inaraja; la Directora General de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano Martín; la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui Aparicio; así como numerosos ejecutivos del máximo nivel de las compañías que forman parte de Enerclub.

Durante la inauguración del acto, Pedro Miró agradeció la participación de los asistentes y recordó cómo en el sector energético ha llevado a cabo proyectos que en un principio parecían imposibles de ver materializados (MEDGAS). También recalcó como Enerclub puso en marcha este estudio con la intención de actualizar el ya desarrollado sobre esta cuestión en 2011.

Una prioridad: un Mercado Interior de la Energía

Alberto Nadal destacó el carácter aislado de la Península Ibérica respecto al resto de Europa en cuanto a infraestructuras de interconexión se refiere, lo que imposibilita en gran medida nuestra integración en el Mercado Interior de la Energía (MIE). La Unión Europea lleva persiguiendo durante años el pleno desarrollo de este mercado de manera que, entre otros beneficios, exista libre circulación de electricidad y gas entre todos los Estados miembros y se pueda alcanzar un precio convergente entre ellos.

El Secretario de Estado destacó también, en el ámbito de la energía eléctrica, que resulta fundamental vincular el desarrollo de interconexiones con el objetivo de renovables, ya que sin éste vínculo, resulta prácticamente imposible plantearse el aumento de potencia instalada de estas tecnologías.

Respecto al gas, recalcó la calidad de las infraestructuras españolas y cómo un aumento de interconexiones podría aprovechar al máximo las mismas, además de aportar mayor flexibilidad a Europa a la hora de elegir sus proveedores.

Antonio Llardén destacó el aumento de la interconexión gasista con Francia producido durante el último año, alcanzando una capacidad total de más de 5 bcm en el sentido Francia-España y de 7,2 bcm en el sentido España-Francia.

También hizo referencia a la importante labor desarrollada por la Comisión Europea con el lanzamiento de la Unión Energética o la Estrategia del GNL recientemente aprobada. Asimismo, resaltó la importancia que han ido adquiriendo las interconexiones en Europa con el paso de los años. Así lo demuestra la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (2009) que en su título XXI sobre energía, sitúa el fomento de las interconexiones al mismo nivel de los pilares clásicos de la política energética: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad ambiental.

José Folgado también comenzó destacando que las interconexiones es un tema que ha estado siempre muy presente en la agenda energética de la Unión. Ya en el Consejo Europeo de Barcelona en el año 2002 se acordó que los Estados Miembros debían tener para 2005 un nivel de interconexión eléctrica de “al menos” el 10% de su capacidad de producción instalada.

Seguidamente, subrayó que durante 2015, se han producido avances significativos, también en el ámbito de la energía eléctrica, concretamente la entrada en operación comercial de una nueva interconexión entre España y Francia, la primera desde el año 1982, que ha permitido duplicar la capacidad de intercambio entre ambos países.

Rediseño de la política energética

Para finalizar la sesión, Miguel Arias Cañete reiteró que Europa se encuentra en un proceso de reformulación de la política energética donde la Unión Energética, y con ella las interconexiones, juegan un papel fundamental.

En el ámbito de la búsqueda de un mercado único de la energía, cada país tiene distintas regulaciones y no hay suficientes interconexiones, y ello, afirmó Cañete, “es un tema global no solo español”. “Si queremos un mercado en el que fluya la energía, haya competencia, que la producción de energías renovables esté equilibrada, las interconexiones son una política absolutamente necesaria”. Para ello, finalizó, “es necesario un impulso político y un compromiso político al máximo nivel”.

El documento se encuentra en la zona de documentación de esta página, y también se puede encontrar en la biblioteca electrónica en el siguiente enlace: Interconexiones


Contacte con nosotros